Senador urge prohibir uso glifosato en zonas públicas en la isla

Ayer, martes, un jurado federal en Estados Unidos consideró que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un "factor substancial" en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto

Foto: JeepersMedia / Visualhunt

San Juan – El senador Juan Dalmau exigió hoy al Senado que apruebe su Proyecto del Senado 130, que prohibiría el uso del glifosato en cualquier área pública de la isla, tras la decisión de un jurado federal de que el herbicida Roundup provoca cáncer.

El reclamo de Dalmau a su medida, radicada desde el 2 de enero de 2017, proviene luego de que ayer, martes, un jurado federal en Estados Unidos consideró que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un “factor substancial” en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto de la filial de Bayern.

Ante ello, la medida legislativa de Dalmau busca prohibir el uso del glifosato, ingrediente activo del Roundup, en el desyerbado de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales o municipales, canales de riego y cualquier propiedad pública.

“En Puerto Rico, desde hace varios años se está utilizando ese mismo herbicida por el gobierno estatal, varios municipios y corporaciones públicas para desyerbar en escuelas, carreteras, y canales de riego”, sostuvo Dalmau.

Ante ello, indicó que “hay que detener esa peligrosa práctica, que podría ya haber afectado tanto a trabajadores que usan el venenoso yerbicida, como aquellos que tienen contacto en las áreas rociadas”.

El proyecto de Dalmau, quien tiene como coautores a senadores del gobernante Partido Nuevo Progresista y el opositor Partido Popular Democrático, tuvo un informe positivo de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, pero al momento de llevarlo a votación, fue devuelto a la Comisión.

“Sabemos que ha habido presiones de las compañías semilleras, entre estas Monsanto, para que no se discuta ni se apruebe legislación que toquen sus intereses privados. Pero los senadores y senadoras tenemos el deber ministerial de proteger la salud y la vida de las personas”, resaltó Dalmau.

Ante ello, el legislador dijo que le solicitará al senador Carlos Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, para que vuelva a presentar el informe positivo del Proyecto del Senado 130 para su votación.

“Ya hay pruebas, tanto científicas como judiciales, que pautan la necesidad de prohibir el peligroso glifosato”, recalcó Dalmau.