Senador pide investigar servicios a Vieques, Culebra y municipios del área Este

Otra resolución es para investigar el abandono del CDT de Vieques

Foto archivo

CAROLINA – El senador por el distrito de Carolina, Javier Aponte Dalmau, presentó este martes varias resoluciones ante la Asamblea Legislativa para investigar, entre otros, el contrato otorgado a la compañía HMS Ferries para operar las lanchas de transportación hacia las islas municipios de Vieques y Culebra.

Otras resoluciones son para investigar el abandono del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques y la otorgación de los permisos a pequeñas y medianas empresas de los 10 municipios que componen el distrito al que representa.

“La transportación marítima y la salud son temas apremiantes para los residentes de Vieques y Culebra por ello siempre serán prioridad en mi agenda legislativa. Mientras, que el desarrollo económico es un renglón de vital importancia para toda la región Este y para nuestro país. Por esta razón, los primeros proyectos de mi autoría como senador de distrito están enfocados en atender estos asuntos”, declaró Aponte Dalmau en una declaración escrita.

El senador explicó que la primera resolución busca que la Legislatura investigue a profundidad el contrato otorgado a HMS Ferries para la transportación hacia las islas municipios, el cual tendrá una vigencia de más de 20 años y que pondrá en manos privadas unas embarcaciones que fueron adquiridas, en parte, con fondos federales.

La investigación solicitada deberá incluir los términos y condiciones del servicio que se ofrecerá a los residentes de Vieques y Culebra, la venta de boletos de forma presencial y virtual, el aumento en el costo de los boletos, los horarios establecidos, la cantidad de embarcaciones a usarse y su mantenimiento.

De igual forma, se pide investigar las garantías para el cumplimiento del servicio, los parámetros de eficiencia y efectividad que se deben establecer, los mecanismos de evaluación de estos parámetros y si se incluyeron en el contrato posibles sanciones por el incumplimiento de este.

“Debemos asegurarnos de que existan todas las garantías para que esta empresa ofrezca un servicio eficiente y efectivo. Si el contrato no tiene esas garantías y métricas reales no habrá forma de asegurar su cumplimiento, será otra gran pérdida económica para nuestro país y estaremos nuevamente fallando en nuestras obligaciones hacia los residentes de Vieques y Culebra”, afirmó Aponte Dalmau.

“Ya está bueno de promesas falsas y marginación a nuestros hermanos de Vieques y Culebra. Estaré bien pendiente a estos asuntos. Ahora como senador de distrito asumiré y desempeñaré mis funciones, de frente y buscando tener resultados positivos como siempre lo he hecho”, destacó el senador, quien por los pasados ocho años fungió como representante.

La segunda resolución de investigación busca que se conozca todo sobre los medicamentos, bienes, materiales, equipo y toda propiedad mueble que el Departamento de Salud dejó abandonadas en las facilidades del CDT de Vieques luego del huracán María.

Recientemente, trascendió que en dicha instalación de salud se dejaron medicamentos, bienes, camas, camillas, sillones de rueda, máquinas de tomar presión, equipos y materiales médicos.

“Lamentablemente, el Departamento de Salud no sacó de allí todo lo que era de utilidad para redistribuirlo y ahora aquello tiene el potencial de convertirse en un verdadero peligro para la salud y seguridad de los viequenses”, aseguró el legislador.

Finalmente, también se le está requiriendo a la Asamblea Legislativa que analice la otorgación de permisos para pequeñas y medianas empresas (PYMES) en los municipios de Canóvanas, Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Loíza, Luquillo, Río Grande, Trujillo Alto y Vieques, los cuales comprenden el Distrito Senatorial VIII de Carolina.

El senador pidió se investigue la cantidad de solicitudes de permisos radicadas, el tiempo que tardaron en evaluar estas solicitudes, la cantidad de permisos que se han otorgado y el tipo de negocio para el cual se otorgaron los permisos.

“Lo que buscamos es saber si se están cumpliendo con las disposiciones de ley establecidas para agilizar la otorgación de permisos a las llamadas PYMES y si el gobierno está poniendo trabas al desarrollo de estas empresas que se han convertido, en los últimos años, en un reglón importantísimo de la economía local”, puntualizó Aponte Dalmau.