Senador hace llamado a la Legislatura a garantizar un proceso de primarias “confiable y legítimo”

Foto: CyberNews

EL CAPITOLIO – El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, le advirtió el jueves a la Asamblea Legislativa que al considerar cambiar la fecha de las primarias, se deben tomar en consideración otras fechas importantes para garantizar un evento electoral “confiable y legítimo”.

“Ciertamente, con el panorama que enfrentamos con la pandemia que nos azota, hay una necesidad de posponer el evento primarista. No obstante, debemos ser sumamente cuidadosos en la decisión que se tome en relación a la nueva fecha, ya que es fundamental en el análisis que se haga cumplir con estas fechas importantes para realizar de este evento. Así podremos mantener un proceso confiable que respete el voto de nuestros electores”, precisó Dalmau Santiago en comunicación escrita.

Mencionó que la Ley Electoral establece, además de la fecha de la primaria, las fechas para el cierre del registro electoral, las recusaciones, las inscripciones, las convocatorias, la selección de los colegios de votación y la lista de aspirantes, entre otros. Además, la Legislatura deberá ofrecer diferentes alternativas para las votaciones de modo que todos los ciudadanos hábiles para participar puedan ejercer su derecho al voto.

El portavoz alterno del PPD, alertó también sobre los procesos administrativos que hay que llevar a cabo para garantizar que el evento se realice dentro de los parámetros de la ley y en igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

De igual forma, añadió que “con la nueva realidad del coronavirus, al electorado se le deben proveer diversas alternativas para que puedan ejercer su voto tomando en consideración las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Además, deberá considerarse que sucederá con el voto ausente, el voto adelantado, la votación de encamados y los confinados y la votación de todo el personal de salud y seguridad activo durante la pandemia. El voto es un derecho fundamental para todos nuestros ciudadanos y debemos garantizarlo”.

Finalmente, Dalmau Santiago recomendó que al determinar la nueva fecha de la primaria se evalué el calendario completo y se busque un consenso entre todos los partidos políticos. “Así lograremos credibilidad y respeto por los resultados de este evento en el que los puertorriqueños expresarán su voluntad en las urnas”, puntualizó.