Senador denuncia que necesitan $195 millones para reparar escuelas con columnas cortas

El senador por Ponce señaló que se necesitan reparar las columnas cortas de 685 escuelas en toda la Isla ante el posible inicio de clases presenciales en agosto

Foto: saibotregeel / Visualhunt

EL CAPITOLIO — El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, señaló este miércoles que ante el posible inicio de clases presenciales en agosto próximo, se necesitan reparar las columnas cortas de 685 escuelas en toda la Isla, para lo que hacen falta 195 millones de dólares que no están presupuestados.

“El país descubre que luego de tanta angustia y la espera por saber cuándo se van a comenzar las clases en las escuelas públicas del sur, no hay fondos presupuestados para reparar, no sólo las del sur, sino las de todo Puerto Rico”, señaló Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Gobierno y de la Comisión Desarrollo de la Región Sur Central, en una vista pública para examinar el estatus de las escuelas del sur.

En la audiencia participaron oficiales del Departamento de Educación (DE), Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) y de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI).

Se excusaron de la vista los oficiales de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Hay planteles que están bajo jurisdicción de AFI y otras bajo AEP.

En torno a las escuelas del sur, los oficiales de las agencias declararon que el sistema de salones modulares para impartir clases no lleva la urgencia que requiere el inicio del semestre en agosto próximo.

“Ni para septiembre ni octubre, el estimado que nos dieron para tener listos los modulares es en noviembre para los cuatro pueblos del sur que van a tener esa modalidad”, añadió el senador.

Participaron en la modalidad de panel los funcionarios Miguel Colón, de la OMEP; Roberto Rodríguez, Guillermo López y la licencida Maldonado, del DE y por parte de AFI, Eduardo Rivera Cruz, Leonardo Torres y David Berríos.

La vista pública se realizó en virtud de la Resolución del Senado 43, que ordena realizar una investigación exhaustiva sobre la situación económica y social de los municipios que componen el distrito senatorial de Ponce, compuesto por los municipios de Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Sabana Grande, Utuado, Yauco, algunos sectores de Juana Díaz y Ponce.