Senador del PNP por Ponce pide la renuncia de presidenta de la JCA

Durante la mañana, surgieron expresiones de la funcionaria en torno a la inclinación de comercializar las cenizas de carbón para exportación y su eventual venta.

PONCE  – El senador novoprogresista por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago, quien fue vigilante del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), solicitó la renuncia de la asesora de Asuntos Ambientales de La Fortaleza y presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), licenciada Tania Vázquez.

“Si ella entiende que no puede, o tiene miedo y, si no puede con el empuje, que renuncie”, dijo Cruz Santiago en WPAB 550 y CyberNews.

El senador se refirió a una querella que radicó a principios de este año en la JCA y un memorando de derecho para brindar una guía y jurisprudencia a esa agencia para que se resuelva el asunto de las cenizas.

“En los hombros de la licenciada Vázquez está el resolver el problema de las cenizas de Peñuelas”, dijo.

El exvigilante del DRNA aseguró que la licenciada Vázquez, “me está pichando a mí y a mis constituyentes… Es triste y lamentable que, yo como senador, presente una querella, ella ha estado obviando mis peticiones para que se atienda la querella, según dicta la Orden federal, y eso soy yo, que soy un legislador electo, y un excompañero de labores de ella, no quiero imaginar lo que le pasara a un residente del Barrio Rucio de Peñuelas, si alguien de Collores en Jayuya, o alguien del Barrio Guilarte de Adjuntas o alguien de Maricao pues no le van a hacer caso”, dijo Cruz Santiago.

Durante la mañana, surgieron expresiones de Vázquez junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, en torno a la inclinación de comercializar las cenizas de carbón para exportación y su eventual venta.

 

“La decisión del Primer Circuito de Boston resolvió que el derecho federal reconoce la validez del depósito de cenizas en vertederos en cumplimiento. El estado de derecho conforme promulgado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) establece que las cenizas son desperdicios sólidos no peligrosos”, reza unas declaraciones escritas conjuntas.

“No obstante, la política pública de esta Administración y del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es buscar alternativas comerciales para exportar las cenizas producidas por AES. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está trabajando un proyecto del cual se podrán ofrecer detalles más adelante”, se añadió.

El primer Circuito de Boston, emitió una resolución el pasado martes, 16 de mayo donde invalidaron las Ordenanzas Municipales aprobadas, en los municipios de Peñuelas y Humacao donde se prohíbe el depósito de Agremax o residuos de combustión de carbón procedentes de la planta Applied Energy Systems (AES) de Guayama.