Senador de Guayama cuestiona criterios para cierre de escuelas

Solicita que se revise minuciosamente el listado de escuelas a cerrarse

EFE/Thais Llorca
Guayama – El Senador por el Distrito de Guayama, Axel “Chino” Roque, reclamó a la Secretaria de Educación, Julia Keleher, que revise el listado de la escuelas amenazadas con cerrar en su Distrito y que cumpla con el compromiso que hizo. “Queremos conocer el plan para esas comunidades escolares tras el cierre”, dijo en declaraciones escritas emitidas el domingo.
“Como maestro de profesión, yo no estoy de acuerdo con que la soga corte por la educación. La educación debe ser lo ultimo en un plan de recortes, pero si realmente es la única alternativa, lo menos que merecen los maestros y estudiantes es que se cumpla con las promesas que se hicieron durante el proceso de conversaciones. En ese listado hay errores”, manifestó ante el inminente cierre de 25 escuelas en su Distrito.
“Mi Distrito tiene una geografía muy particular. He recibido múltiples llamadas durante los últimos días. Entre ellas la de una directora que asegura que la Secretaria de Educación aceptó su plan de consolidación para dos escuelas en Guayama, sin embargo aparecieron en la lista de las escuelas que cerraran”, reveló Roque Gracia.
Según le relataron la Directora de la Escuela Amalia Marín de Guayama, y la Directora de la Escuela Bartolo Causade, estas participaron del conversatorio que realizó la Secretaria de Educación el pasado domingo en Guayama. Allí presentaron un plan para consolidar las dos escuelas, el cual fue avalado por la Titular de la agencia y utilizado como modelo de lo que se pretendía hacer en otras zonas. Tras la consolidación, la escuela receptora cumpliría con el criterio de matrícula alcanzando una proyección de 300 estudiantes. Sn embargo, ambas escuelas aparecieron en la lista de cierre.
“El proceso de consolidación está adelantado. Que cumpla con su palabra”, solicitó Lucy Soto, una de las directoras de los planteles de Guayama.
Mientras que Roque Gracia insistió, “casos como este y otros que nos han traído me llevan a dudar de la intencionalidad del proceso de escucha. Pero sobretodo, de los criterios que utilizó el Departamento para hacer la determinación final. Por lo que con mucho respeto, le solicito a la Secretaria de Educación que reconsidere el listado y de una vez aclare qué sucederá con esas escuelas”.
“Con el anuncio del cierre, lo que se ha generado es más incertidumbre y confusión sobre el futuro de cientos de maestros y estudiantes que no saben que harán en dos meses. Aquí no se está considerando que cada escuela es eje del desarrollo y la economía de una comunidad. No se está contemplando el efecto dominó que tendrán los cierres en esas comunidades. Veremos negocios familiares quebrados al no contar con la demanda de servicio que genera una comunidad escolar en algunas zonas”, criticó el también educador.