Senador busca asegurar participación de comunidad universitaria en reestructuración de la UPR

Foto: Cybernews

El Capitolio – El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, anunció el martes, la radicación de la Resolución Conjunta del Senado 209, que busca asegurar la participación de sectores de la comunidad universitaria en la preparación del Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico.

“La participación de los sectores universitarios en el análisis y diseño de lo que definirá su Universidad de cara al futuro es imprescindible. No se puede estructurar un plan universitario dejando fuera de la discusión a quienes más se verán afectados. Si verdaderamente deseamos tener una universidad de primera, debemos comenzar por democratizar las decisiones que a ella conciernen”, indicó Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

El portavoz senatorial del PIP puntualizó que lo que finalmente se determine para la Universidad no debe estar sujeto a los requisitos de la Junta de Control Fiscal.

“La Universidad que aspiramos tener no puede estar definida por las exigencias caprichosas de la Junta de Control Fiscal. La Universidad no es un negocio con fines de lucro donde se aspira a aumentar ganancias monetarias. La Universidad de Puerto Rico es la principal institución educativa en la que el país invierte para obtener ganancias en capital humano que redunde en desarrollo para esta y futuras generaciones”.

Explicó que la medida ordena a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico a publicar el borrador del Plan Fiscal de la Universidad y a incluir a los sectores que componen el sistema universitario, en la confección del Plan Fiscal Final.