Senado investigará estatus de construcción de la PR-10

Hay un tramo de diez kilómetros, entre Adjuntas y Utuado, sin finalizar

El senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera. (Foto suministrada)

ADJUNTAS- El senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, urgió hoy que se investigue el por qué no se ha terminado de construir un tramo de diez kilómetros en la carretera PR-10 en ruta de Adjuntas a Utuado.  La petición de Berdiel Rivera está plasmada en la Resolución 49 de la Cámara Alta.

Según los datos de la misma, la carretera PR-10 lleva más de 40 años en construcción. Y es desde el 1974 que la misma conecta a los municipios del sur con el norte. Se supone que una vez completada la carretera esta transcurrirá de forma paralela a la PR-123 conectando así las 42 millas que separan a Ponce de Arecibo.

“Ante las ventajas que representaría la culminación de un proyecto vial que sirve de arteria principal para el acarreo de productos agrícolas desde la región montañosa hasta los pueblos costeros del norte y el sur de Puerto Rico;  es pertinente que esta Asamblea Legislativa realice una investigación para conocer el estatus de estos proyectos”, declaró Berdiel Rivera.

En la pieza legislativa, Berdiel Rivera ordena identificar la disponibilidad de fondos para completar el proyecto así como establecer proyecciones de construcción a corto y largo plazo.

“Es imperante conocer la actualización del estimado de los recursos necesarios para completar la construcción de la PR-10, para así identificar las fuentes de financiamiento que permitirían su financiación. Lo que buscamos es lograr acelerar la culminación de este proyecto que lleva años en construcción y que sería de gran beneficio para los residentes de Utuado, Adjuntas, Jayuya, Ponce y pueblos limítrofes; y para la industria agrícola del área”, indicó el Senador por el Distrito de Ponce.

La Comisión Senatorial de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura deberá presentar un informe en un término no mayor de 60 días luego de aprobada la Resolución.

El tramo más reciente fue finalizado en el 2012.