Senado aprueba resolución solicitando excarcelación Oscar López mientras se logran las 100 mil firmas en petición electrónica

Foto: @FreeOscarLopez

El CAPITOLIO  – El Senado aprobó en el último día de la Cuarta Sesión Extraordinaria, una resolución a los efectos reiterar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la solicitud de indulto del preso político Oscar López Rivera.

La Resolución del Senado 1449 presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) destacó en su exposición de motivos que López Rivera “fue encarcelado en el año 1981 por conspiración sediciosa, delito por el cual se impone una pena máxima de 20 años de cárcel. Al día de hoy, López Rivera es el preso político que más años ha cumplido encarcelado en los Estados Unidos de América”.

“Doce de sus 35 años en prisión los ha pasado en aislamiento total y gran parte de estos años los pasó en Marion Prison, una cárcel en Illinois denunciada por Amnistía Internacional por sus alegaciones de maltrato a confinados”, añade el documento.

Igualmente, subraya que la exigencia para la liberación López Rivera es una que reúne a diversos sectores de la sociedad puertorriqueña y que trasciende barreras partidistas y geográficas.

El licenciado José Rodríguez Irizarry, autor de la petición para que la administración de Obama se exprese sobre la excarcelación de López Rivera, informó en la noche del lunes que se lograron las 100 mil firmas necesarias para que se haga el pronunciamiento.

“Es ahora o nunca. Tiene que ser ahora. Todos los esfuerzos que se puedan hacer a través de todos los contactos, de todas las personas que se puedan hacer se tienen que llevar a cabo. Yo voy a hacer las gestiones que yo pueda hacer… Lo que yo estoy tratando de alertar hoy es que quedan 45 días. Si a la Casa Blanca le toma 30 días para contestar, obviamente estamos contra el reloj”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

De igual forma, el presidente de la Comisión de lo Jurídico, Miguel Pereira Castillo, se plegó a la exigencia en torno a la liberación de López Rivera. “Ya basta de castigos. La majestad del poder reside en usarlo bien. Dejen ya de abusar con esta persona, déjenlo salir”, sostuvo Pereira Castillo.