Senado aprueba paquetes de medidas de Retiro

Durante el día de hoy se aprobaron 62 piezas legislativas, incluyendo aquellas con enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes y los informes de comité de conferencias.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El Senado aprobó esta noche un paquete de medidas dirigidas a atender los diferentes Sistemas de Retiro de los empleados públicos de la Isla y al Proyecto del Senado 1333 que contempla un nuevo Código Municipal.

En torno a las medidas de Retiro quedó aprobado el Proyecto del Senado 1616, según enmendado, que crearía la “Ley del Programa de Retiro Incentivado y de Justicia para Nuestros Servidores Públicos” a los fines de establecer un programa mediante el cual empleados elegibles del gobierno puedan voluntariamente, separarse de forma incentivada de su empleo antes de la edad de retiro.

Mientras, en su versión final, el Proyecto del Senado 981 que enmienda la Ley del Sistema de Retiro a los fines de incluir como “servidores públicos de alto riesgo” a los que pertenecen al Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de los Policías Municipales, el Negociado del Cuerpo de Bomberos y al Cuerpo de Bomberos Municipales. También, esta disposición incluye al Cuerpo de los Oficiales de Custodia, los técnicos de emergencias médicas del Cuerpo de Emergencias Médicas y el Cuerpo de Superintendentes de Instituciones Correccionales.

En lo que respecta al Sistema de Retiro de Maestros, el informe del comité de conferencia del Proyecto del Senado 1432, establece que los participantes del Sistema de Retiro para Maestros, unionados o no, puedan autorizar que se les destine el balance y/o exceso preexistente de la licencia por enfermedad a su sistema de retiro para que cotice como tiempo trabajado. Esto luego de haber utilizado la totalidad del balance disponible de la licencia de vacaciones para estos fines.

También, entre las medidas que el Alto Cuerpo concurrió con la Cámara de Representantes, se encuentra el Proyecto del Senado 1623 que crea la ley para proveer un retiro digno para los miembros del Sistema de Rango de la Policía, los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos, del Cuerpo de Oficiales de Custodia y los técnicos de emergencias médicas, conmunmente conocidos como paramédicos del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y del sistema de Emergencias Médicas Municpal, incluyendo a los adscritos a las oficinas para el manejo de emergencias.

“Los miembros de la Policía, bomberos y oficiales de custodia se dedican a proteger la vida y propiedad de todos los puertorriqueños desde sus respectivos frentes. A pesar de los atropellos, escasez de recursos y otros obstáculos, que han sufrido los miembros de estos Cuerpos de Seguridad, Puerto Rico cuenta con hombres y mujeres que dia a dia trabajan incansablemente para mantener una Isla segura”, expresó el autor de la medida en la pieza legislativa.

De acuerdo con la medida, estos servidores publicos que hayan cumplido 55 años, que ingresaron al Sistema antes del 1 de abril de 1990, tendrán derecho a recibir una pensión igual al 50 porciento del salario devengado por el policia al momento de su retiro. Igualmente aquellos que permanezcan en servicio hasta que hayan cumplido 58 años de edad, tendrán derecho a un 55 porciento del salario devengado al momento de su retiro. Entre otras estipulaciones contenidas.

Otra pieza legislativa que pasó el cedazo del Senado es la que contempla el Nuevo Código Municipal. El Proyecto del Senado 1333 es fruto de reuniones de trabajo y Cumbres Municipales, integra, organiza y actualiza leyes vigentes que disponen de la organización, administración y funcionamiento de los municipios.

Esta pieza legislativa, de la autoría del presidente del Senado y de la exsenadora Margarita Nolasco Santiago, organizado en siete áreas estratégicas o procesales constituidas en libros, fue avalada por la Asociación y la Federación de Alcaldes.

Por parte del Senado, el comité de conferencias estuvo integrado por el presidente Thomas Rivera Schatz y los senadores Nelson Cruz Santiago, Héctor Martínez Maldonado, Aníbal José Torres (Partido Popular Democrático), Juan Dalmau Ramírez (Partido Independentista Puertorriqueño).

Durante el día de hoy se aprobaron 62 piezas legislativas, incluyendo aquellas con enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes y los informes de comité de conferencias. Una de estas es el Proyecto del Senado 1606 que establece que en caso de una epidemia o pandemia declarada los miembros de la Policía de Puerto Rico, la Policía Municipal, Oficiales Correccionales o sus beneficiarios, tendrán derecho a recibir pensión por incapacidad ocupacional por razón de incapacidad o muerte como consecuencia de haberse contagiado por la enfermedad.

Otra de la medidas legislativas que pasará a manos de la gobernadora es el Proyecto del Senado 1596 que amplía la gama de profesionales de la salud que pueden ofrecer servicios a mayor número de personas adoptando el concepto de Telesalud.

Entre los profesionales de la salud a quienes podrían estar ofreciendo sus servicios se encuentran, sin limitarse a: los audiologos, optometras y ópticos, medicos veterinarios, podiatras, doctores en naturopatia, naturopatas, dentistas, educadores en salud, farmacéuticos, nutricionistas, quiroprácticos y aquellas categorías de enfermería dentro de la ley para regular la práctica de la enfermería en Puerto Rico.

También, entre las medidas que el Alto Cuerpo concurrió con la Cámara de Representantes, se encuentra el Proyecto del Senado 1623 que crea la ley para proveer un retiro digno para los miembros del sistema de rango de la policia, los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos, los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia y los técnicos de emergencias médicas, conmunmente conocidos como paramédicos del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y del Sistema de Emergencias Médicas Municpal, incluyendo a los adscritos a las oficinas para el manejo de emergencias.

Otra medida que pasó el cedazo del Senado fue el Proyecto del Senado 1621 que tras los acuerdos logrados con la Cámara de Representantes permitirá que por un periodo de 30 días médicos, técnicos o tecnólogos veterinarios licenciados en Estados Unidos o Canadá puedan ofrecer sus servicios de forma gratuita en Puerto Rico en eventos masivos gratuitos para vacunar y esterilizar mascotas.

A esos efectos estos profesionales de la salud animal deberán tener una licencia de 30 días que sera otorgada a nivel local y que podrá renovarse hasta tres veces al año.