Senado aprueba creación zonas libres de IVU en San Juan

El Proyecto del Senado 1263 que establecería la "Ley de las Zonas Libre de IVU en la Ciudad Capital de San Juan"

Foto: Cybernews

San Juan – El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto del Senado 1263 que establecería la “Ley de las Zonas Libre de IVU en la Ciudad Capital de San Juan”.

Esta medida, de la autoría del senador Miguel Romero, autorizaría a San Juan designar zonas en las cuales, por un término inicial mínimo de 3 años hasta un máximo de 5 años.

Las pequeñas y medianas empresas estarían exentas del cobro del 11.5 por ciento por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en aras de incentivar el desarrollo económico y promover la repoblación de los cascos urbanos municipales y otras áreas de la Ciudad Capital.

El senador expresó, en un comunicado difundido este lunes, que “hoy el Senado da un paso de avance para mejorar la situación económica del municipio. Agradezco a nuestro presidente, Thomas Rivera Schatz, Henry Neumann, y al resto de los compañeros y compañeras que votaron a favor de la pieza legislativa. Estamos estableciendo una herramienta adicional para atender la despoblación y falta de actividad económica que están enfrentando importantes sectores de San Juan como el Paseo de Diego en Río Piedras”.

Asimismo, Romero confió en que la Cámara de Representantes “evalúe la medida con la responsabilidad que los caracteriza para traer bienestar a zonas deprimidas en San Juan”.

“Si bien el Gobierno estaría dejando de apercibir una cantidad mínima de fondos adicionales por concepto del 11.5% del IVU, se estaría beneficiando de ingresos que de otra forma no hubiera logrado. Los espacios comerciales desocupados, en deterioro e inoperantes no pagan patentes municipales, arbitrios de construcción, ni contribución sobre ingresos”, agregó.

“Tampoco pagan servicios como energía eléctrica y agua potable, no emplean personas que estarían rindiendo sus planillas de contribución sobre ingresos, no pagan licencias y otros permisos y así una diversidad de otros fondos que han dejado de ingresar al fisco bajo las presentes circunstancias”, concluyó.