Los tribunales del país iniciarán un receso al mediodía de hoy, martes, debido al paso cercano a Puerto Rico de la tormenta tropical Ernesto.
El receso se extenderá todo el miércoles y se espera que la operación regular de las dependencias del Poder Judicial se retome el jueves, anunció el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.
Durante este periodo, los tribunales de todas las regiones judiciales, en el Tribunal de Apelaciones, el Tribunal Supremo y la Oficina de Administración de los Tribunales estarán cerradas.
Las vistas en asuntos judiciales señalados para hoy en la tarde y mañana miércoles se reseñalarán y las nuevas fechas se notificarán oportunamente, dijo Steidel Figueroa.
De otra parte, las Salas de Investigaciones ofrecerán servicios después del mediodía de hoy en su horario regular mientras las condiciones del tiempo lo permitan.
Una vez concluyan sus operaciones hoy, y durante todo miércoles, operará el sistema de jueces y juezas de turno para atender situaciones urgentes por teléfono o videoconferencia acudiendo al cuartel de la Policía más cercano. Si usted o sus familiares se encuentran en una situación de emergencia o de peligro inminente, deberá comunicarse con el 9-1-1 o con la Policía.
Asimismo, la Sala Municipal Virtual estará en funciones durante ambos días para la atención de asuntos municipales urgentes como solicitudes de órdenes de protección o de ingreso involuntario por salud mental, entre otros asuntos, por la vía electrónica. Los formularios e instrucciones pueden conseguirse en el Portal del Poder Judicial o a través de la aplicación móvil del Poder Judicial, disponible para iPhone, iPad y Android.
Steidel Figueroa agregó que las órdenes de protección ex parte emitidas al amparo de la Ley 54 con vista final para la tarde de hoy martes y para mañana miércoles se extenderán automáticamente y los nuevos señalamientos para la vista final se notificarán oportunamente.
Mediante resolución, el Tribunal Supremo de Puerto Rico extendió los términos que vencen entre hoy y mañana hasta el jueves, 15 de agosto o hasta que las condiciones lo permitan y así se anuncie.
En cuanto al personal del Poder Judicial, indicó que deberá mantenerse atento a la información que le brinde su supervisor o supervisora en torno a la reanudación de sus labores una vez culmine la emergencia.