Al elevarse a cuatro las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o excompañeros en poco más de dos semanas, es urgente reconvocar a un frente unido y repensar las estrategias para salvar vidas en Puerto Rico, reclamó este lunes la directora de Hogar Ruth, Lisdel Flores Barger.
“Ya no podemos seguir viendo, casi como rutina, muertes estremecedoras como el de la mujer estrangulada que luego fue tirada a la calle en una maleta”, puntualizó. “En pocos días han sido cuatro feminicidios con mujeres estranguladas, apuñaladas, tiroteadas”.
“¿Cuantas más tenemos que ver morir en el lugar donde se supone se sientan más seguras, que es su hogar? ¿Cuantas más tienen que vivir con la incertidumbre y el miedo aterrador?”, cuestionó además.
Según resaltó la también vicepresidenta de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, “está pasada la hora de unirnos en un verdadero plan común que detenga esta violencia absurda. Hay que salvar vidas y crear una sociedad en que las mujeres y sus hijos puedan vivir sin miedo”.
Entra las alternativas, Flores Barger instó a la gobernadora electa Jenniffer González Colón a dar un paso adelante y a convocar a figuras clave del gobierno, la empresa privada y organizaciones del Tercer Sector para orquestar estrategias que en otras partes del mundo han probado eficacia, frenando los feminicidios y la violencia contra la mujer.
Según expuso, como comisionada residente en Washington, González Colón gestionó fondos para el albergue de mujeres Hogar Ruth y un centro integrado donde las víctimas podrán recibir todos los servicios en un mismo espacio.
“Este centro busca ser un modelo innovador y no existe actualmente en Puerto Rico, tal como hicimos con el exitoso proyecto de un Centro de Desarrollo Montessori, el único dentro y fuera de la jurisdicción de Puerto Rico que atiende a los hijos de las sobrevivientes con un modelo Montessori, integrando el manejo del trauma”, comentó.
Sobre el Comité PARE creado durante este cuatrienio, Flores Barger planteó que en algunas instancias fue positivo, “pero pudo haberse hecho más”.
“Nos hemos quedado cortos como país en campañas que vayan a la médula del problema. Para esto se necesitan todos los sectores en un fin común, para que sea precisa la divulgación de la orientación a las víctimas de violencia que puedan escapar del ambiente inseguro, además de seguir insistiendo en la educación, entre las muchas cosas que nos faltan”, comentó.
A solo semanas de que el mundo observe el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), los crímenes por violencia machista en Puerto Rico provocan escalofríos.
Desde el 25 de octubre, la prensa ha reportado cuatro feminicidios: el de Claudia Martínez Suárez, de 33 años de edad, quien murió estrangulada ese día en su vivienda de Barrio Obrero; y el de Janice Báez Gracia, de 50 años, quien murió tiroteada en Hormigueros el 1 de noviembre.
Asimismo, Yesenia González Ayala, de 49 años, fue apuñalada hasta la muerte el 3 de noviembre en San Sebastián; y Ana Annettte Gaya Concepción, de 37 años, fue estrangulada el pasado sábado en Guánica y su cadáver lanzado a la calle en una maleta de tela frente a una escuela.
Con este último, suman 22 los casos de feminicidios registrados este año en Puerto Rico, según registros de la Policía.
Por los cuatro ocurridos en las pasadas dos semanas han sido acusados sus parejas o exparejas, algunos de los cuales han admitido los hechos.
El Hogar Ruth es una organización comunitaria que desde el año 1984 atiende las necesidades de las sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual y acecho. A través de sus nueve programas, la organización atendió en el 2023 a 8,536 sobrevivientes, con sus hijas e hijos.
Para orientación sobre cómo salir de una situación de violencia de género y solicitar albergue seguro puede comunicarse con Hogar Ruth al 787-883-1884 o a la línea de emergencia 787-489-0022.