Cientos de agentes de la Policía de Puerto Rico se manifestaron esta mañana frente al edificio sede del Departamento de Seguridad Pública (DSP) en San Juan.
El reclamo principal fue el pago de horas extras adeudadas, así como mejores condiciones laborales, aumento salarial y el reclutamiento de más personal.
En respuesta a la protesta, el comisionado del Negociado de la Policía, Joseph González, aseguró que los fondos para saldar las horas extra correspondientes a abril y mayo ya fueron identificados y estarán disponibles antes del 30 de junio. «Ya se ha identificado el dinero y estamos esperando el proceso que corre. Esto no es nada nuevo, el año pasado ocurrió igual», expresó González a la prensa.
El funcionario añadió que ningún cuartel ha cerrado y que unidades especiales han sido movilizadas para reforzar áreas con menos personal. González estimó que la deuda por el mes de junio asciende a entre $10 y $13 millones, y descartó el cierre de cuarteles como medida de ahorro, indicando que se realiza un análisis interno del uso de personal en toda la isla.
Por su parte, el secretario del DSP, general Arthur Garffer Croly, informó que desde febrero ha mantenido comunicación constante con la Junta de Control Fiscal, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal para asegurar la disponibilidad de los fondos.
Según el DSP, se ha logrado el compromiso de desembolsar $32 millones antes del 30 de junio para cubrir las horas extra de abril, mayo y junio. Además, se detalló que ya se pagaron $13 millones por horas trabajadas hasta marzo y que el 15 de junio se emitió otro pago de $3.1 millones a 1,793 agentes asignados a iniciativas federales.
El secretario del DSP también se reunió con líderes gremiales el pasado 11 de junio y tiene programada otra reunión para el lunes, 23 de junio con otros sectores del Negociado de la Policía.