Tras la denuncia que hiciera este lunes el Partido Popular Democrático (PPD) sobre una conducta constitutiva de violencia sexual entre miembros del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la procuradora interina de las mujeres, Madeline Bermúdez, anunció que durante el día de ayer envió un referido al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, y al comisionado de la Policía, Antonio López.
“Como procuradora de las mujeres, censuro este y cualquier acto que lacere la honra, dignidad e indemnidad sexual de las mujeres en Puerto Rico. Condeno enérgicamente cualquier acto de agresión sexual y reafirmo mi compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Puerto Rico. Por tanto, tal y como hemos actuado en ocasiones anteriores frente a situaciones similares, en el ejercicio de nuestra función fiscalizadora, iniciaremos una investigación”, detalló Bermúdez.
“No obstante, por ser estas alegaciones unas que sugieren la comisión de un delito, le solicitamos que el Departamento de Justicia y a la Policía de Puerto Rico tome conocimiento y actúe conforme a su deber ministerial”, aseveró la procuradora interina.
El lunes varias candidatas y voluntarias del PPD denunciaron inacción por parte del MVC ante un alegado caso de hostigamiento sexual en el partido.
Según explicaron, una funcionaria de la campaña de la candidata al Senado, Rosa Seguí, informó mediante una carta enviada a la comisionada residente en Washington, Ana Irma Rivera Lassén, que acusó de agresión sexual a un compañero funcionario del MVC.
Seguí hizo referencia en la carta al caso de hace unos meses en el cual dos empleadas del Sindicatos Puertorriqueño de Trabajadores y funcionarias del MVC denunciaron por acoso laboral al legislador municipal, Joel Vázquez Rosario.
No obstante, los hechos que destaca el PPD ocurrieron durante una noche de un viaje que realizaron funcionarios de Victoria Ciudadana con el propósito de tomar un curso de comunicación política y asistir a otras actividades relacionadas.
Las populares indicaron que luego de los alegados hechos, la víctima aparentemente le comunicó a Seguí lo sucedido. De acuerdo a la comunicación, en ese momento la candidata indicó que denunciaría los hechos. Sin embargo, el PPD arremetió contra Victoria Ciudadana el lunes por limitarse a llamar al agresor para que se disculpara con la víctima.