Luego de que se confirmaran nueve muertes por sobredosis de droga mezclada con fentanilo ilícito en Arecibo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo ayer que favorece la despenalización de las sustancias controladas, mas no su legalización.
“Esto de legalizar conmigo no va”, afirmó al ser preguntado por periodistas.
“Despenalizar se pudiera hacer hasta cierto punto, pero con mucho cuidado y controles, porque no queremos fomentar el uso de drogas en Puerto Rico, si acaso queremos disuadirlo”, agregó el funcionario.
El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó ayer que nueve de las 10 muertes reportadas en Arecibo la semana pasada fueron causadas por sobredosis de fentanilo en combinación con otras drogas, como cocaína y xilacina. El décimo caso fue un deceso por sobredosis de cocaína.
Además, se han investigan otros decesos por aparente sobredosis en Arecibo, Guayanilla y otros municipios. También se ha registrado una veintena de casos de sobredosis que han llevado a las personas al hospital.
“Lo importante es solidarizarnos con los que tienen problemas de adicción. Son problemas de salud mental, hay que atender a esta gente para realmente tratar su enfermedad”, dijo el gobernador.
Sin embargo, también señaló que si son reincidentes se les debe procesar judicialmente.
“Siempre he dicho que los usuarios de drogas, los adictos, no deben ser encarcelados, salvo cuando es una reincidencia y están cometiendo una serie de delitos que no brindan alternativas”, expresó.