El juez William Machado Aldarondo del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez anunció hoy que fijó para el 7 de noviembre el inicio del juicio contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.
Esto ocurre mientras la representación legal del alcalde presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el cual está pendiente de resolución.
En julio, un panel del Tribunal de Apelaciones, integrado por las juezas Laura Ortiz Flores, Maritere Brignoni Martí y el juez Carlos Candelaria Rosa, confirmó la denegación de la solicitud de desestimación de los cargos por conspiración y malversación de fondos públicos contra Rodríguez y la directora municipal de Finanzas, Yahaira Valentín Andrade.
Esta determinación validó los procedimientos realizados por las fiscales especiales Leticia Pabón Ortiz e Ileana Agudo Camareno durante la vista preliminar.
Las acusaciones contra Rodríguez y Valentín Andrade están relacionadas con el desvío de $9.8 millones destinados a completar las fases cinco y seis del Centro de Trauma de Mayagüez, fondos que fueron depositados en una cuenta de inversiones en Nueva York.
Se indicó que las fiscales especiales cuentan con abundante prueba documental y testifical para sostener las acusaciones y lograr una convicción por los delitos de corrupción contemplados en el Código Penal.