Las autoridades federales utilizarán la discreción al intervenir con inmigrantes indocumentados en algunos lugares, indicó el martes la agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) en San Juan, Rebecca González Ramos.
“Nosotros aquí, todos los componentes, no es nuestra misión ni entrar a ninguna escuela, ni entrar a ningún sitio de cuido de adultos mayores, ni entrar a ninguna iglesia”, dijo González Ramos en entrevista con NotiUno.
“En el momento que nosotros nos veamos en esa situación, nosotros vamos a trabajar con el gobierno local para poder evitar tener que llevar a cabo un operativo en esas localidades”, añadió.
La funcionaria insistió que las personas que legalizaron su residencia en Puerto Rico deben tener disponibles los documentos en todo momento, en caso de que se encuentren en medio de una intervención.
En la noche del lunes, la gobernadora se reunió con varios funcionarios federales luego de los operativos para arrestar a personas con estatus migratorio no definido.
Estuvieron presentes la secretaria de Estado,Veronica Ferraiuoli; el secretario de la Gobernación, Francisco J. Domenech; la secretaria de Justicia, Janet Parra Mercado y de manera virtual el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, el general de Brigada, Arturo Garffer.
De parte del gobierno federal asistieron el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico W. Stephen Muldrow; el agente especial a cargo del Buró Federal de Investigación, Joseph González; agente especial a cargo de la División del Caribe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Michael Miranda; el Alguacil de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Wilmer Ocasio-Ibarra; la agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) en San Juan, Rebecca González Ramos; y el agente especial asistente a cargo de HSI San Juan, Brent Iglehart.
Asimismo dijeron presente el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en San Juan y Director de la Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe, Roberto Vaquero; el comandante del sector San Juan de la Guardia Costera, el capitán Luis J. Rodríguez; el director de Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, en ingles) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Christopher Hunter; el director de Asuntos Gubernamentales de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Gabriel Bravo; el Acting Chief Patrol Agent de la Patrulla Fronteriza en el Sector Ramey Reggie Johnson; y la subdirectora de la Oficina de Campo de Miami de Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE, Carmen Figueroa.


















































