El cuerpo del abogado e instructor de rapelling José Manuel Auffant Colom fue encontrado poco después de la 1:30 de la tarde de este lunes en un punto remoto del río Prieto en Ponce, tras un operativo que reiniciaron esta mañana rescatistas y voluntarios.
Según informes de prensa, Auffant Colom de 39 años de edad y su pareja, Jazmín Marie Salgado Bailey de 30 años, cayeron por un precipicio de sobre 100 pies de profundidad al mediodía del domingo, mientras practicaban rapelling en un cañón del barrio Carmelita, junto al aprendiz Héctor Pastrana Vázquez. Este último fue quien alertó a las autoridades.
De acuerdo con Paul Fourquet Barnés, director de la Zona de Ponce del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), tras confirmarse la ubicación del cuerpo equipos de rescate iniciarían el descenso al lugar, ”lo que podría tomar cerca de 40 minutos, para de allí recuperarlo de forma segura y proceder con la extracción”.
“Esto no es nada fácil. El lugar es inhóspito y el proceso puede demorar horas”, sentenció.
El cuerpo de Salgado Bailey fue recuperado en la madrugada de hoy, tras una búsqueda que involucró a la Unidad Especializada de Rescate del NMEAD, al igual que agentes del Cuerpo de Bomberos y Emergencia Médicas Estatal.
Hasta el cierre de este reportaje, las autoridades no tenían claro las causas de propiciaron esta tragedia. Solo ha circulado una versión extraoficial que apunta a que Salgado Bailey sufrió una caída y que el abogado salió a su auxilio.
Según el portal oficial de la empresa Aventuras Salvajes Puerto Rico, Auffant Colom fue cofundador de esta entidad especializada en espeleología y canyoning, desde donde se dedicaba a “brindar experiencias únicas y fomentar la conservación de la naturaleza en Puerto Rico, promoviendo el turismo sostenible y el respeto por el medio ambiente local”.