Un gran jurado federal emitió una acusación formal de cinco cargos contra ocho individuos por su presunta participación en un esquema de fraude por correo, electrónico y bancario, así como por robo de identidad agravado.
Los acusados, que presuntamente usaban licencias de conducir falsas para cometer el fraude, fueron arrestados el lunes, según informó la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Los acusados fueron identificados como Enrique K. Falcón-López, alias “Gordo” o “Náutica”; Luis Pagán-Torres, alias “Luiso”; Francisco Martínez-Mendoza, alias “Pito”; Dennis H. Ditran (también conocido como Dennis H. Ditran Phillips o Dennis Ditren); Tomás Bermúdez-Monroig; Iván González-Costa; Jesús M. Cruz-Martínez, alias “Chobi”; y Karelys Olmo-Rodríguez.
El fiscal federal, W. Stephen Muldrow, afirmó en declaraciones escritas que “el fraude financiero es uno de los mayores retos que enfrentan los ciudadanos y las empresas hoy día. Su prevención y enjuiciamiento seguirán siendo una prioridad para esta oficina”.
Según los documentos del tribunal, los imputados robaban información de identificación personal de víctimas y creaban licencias de conducir fraudulentas. Estas licencias combinaban nombres, fechas de nacimiento y números de licencia de las víctimas con fotos de los propios integrantes del esquema.
Posteriormente, utilizaban esas licencias falsas para abrir cuentas en la tienda Home Depot y realizar compras de miles de dólares en mercancía, la cual luego revendían. Se menciona también que parte del fraude involucró a una institución financiera identificada como “Bank A”.
Los arrestados comparecerán ante el magistrado federal Héctor Ramos-Vega. De ser hallados culpables, podrían enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión, más una pena obligatoria adicional de al menos dos años por el cargo de robo de identidad agravado.
La fiscalía federal exhortó a cualquier persona que sospeche ser víctima de este esquema a comunicarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas al 787-729-6969.