Un joven de 24 años, residente de Ponce, fue arrestado el pasado 8 de mayo por autoridades federales tras ser acusado por un gran jurado federal de varios delitos relacionados con la explotación sexual de una menor de 15 años, informó la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
El imputado, identificado como Derek Orengo Delgado, enfrenta cargos por coacción y seducción de un menor, transporte de una menor para participar en actividad sexual ilegal, explotación sexual infantil, recepción de material de explotación infantil y transferencia de material obsceno a una menor.
Según documentos judiciales, entre el 11 y 12 de enero, Orengo Delgado utilizó un celular, redes sociales y servicios de mensajería instantánea para inducir, seducir y coaccionar a la menor con el fin de entablar actividad sexual y producir contenido sexualmente explícito. Se alega que durante ese periodo, transportó a la menor con intención de cometer estos actos.
“El Departamento de Justicia continuará trabajando junto a las autoridades para investigar y enjuiciar agresivamente a quienes exploten sexualmente a menores”, expresó W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico. “Aquellos que se aprovechan de los niños serán procesados con el mayor peso de la ley”.
La investigación fue liderada por el grupo de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Fuerza de Tarea de Crímenes contra Niños de Puerto Rico. La fiscal federal auxiliar Jenifer Hernández-Vega está a cargo del procesamiento del caso.
De ser hallado culpable, Orengo Delgado enfrenta penas mínimas obligatorias que van desde 10 hasta 30 años de prisión por cada uno de los delitos imputados. Un juez federal determinará la sentencia final según las guías de sentencia y otros factores relevantes.
Este caso forma parte de la iniciativa federal Project Safe Childhood, lanzada en 2006 para combatir la explotación infantil en línea y rescatar víctimas.
Para reportar actividad sospechosa relacionada a estos delitos, llame al 787-729-6969 o escriba a IntelHSISanJuan@dhs.dhs.gov.