Ocho personas fueron acusadas hoy por facilitar la entrada de drogas para reclusos del Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Guaynabo.
Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió la acusación por tráfico de drogas, conspiración para proporcionar contrabando en prisión y conspiración para cometer robo de identidad.
Los acusados son José Rodríguez Cumba, alias “Chambi”; Richard Cruz Monzón; Yarelis Colón Ríos; Yarushka De León Acosta, alias “La Secretaria”; Edwin González Reyes, alias “Cotto”; José López Pellot; Christina Rodríguez Cumba, alias “Nani”; y Selena Crespo Dumeng.
De acuerdo con los documentos judiciales, desde julio de 2023 hasta el 22 de mayo de 2024, los acusados conspiraron para proporcionar buprenorfina (suboxone), ketamina y fentanilo a reclusos de la cárcel federal, e introdujeron sobres que pretendían ser correspondencia legal.
Todos enfrentan cargos de conspiración y posesión con intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para proporcionar contrabando en prisión y conspiración para cometer robo de identidad. Seis de ellos también enfrentan cargos de robo de identidad agravado, se indicó.
Si son condenados por los cargos de tráfico de drogas, los acusados enfrentan hasta 20 años de prisión: 10 años por posesión de fentanilo en prisión; cinco años por intentar proporcionar Buprenorfina en prisión; cinco años por conspiración para proporcionar contrabando en prisión. También enfrentan una sentencia máxima de 20 años por conspiración para cometer robo de identidad, así como una sentencia mínima obligatoria consecutiva de dos años por robo de identidad agravado.