Las autoridades acusaron anoche a una mujer por supuestamente radicar más de 700 planillas de contribución sobre ingresos con información falsa.
La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia formuló 202 cargos contra Annette Castro Méndez, quien se desempeñaba como contadora y especialista de planillas registrada en el Departamento de Hacienda.
“El fraude contributivo es un delito grave que impacta a todos los ciudadanos y afecta la calidad de vida de las poblaciones vulnerables en la Isla, pues dependen de programas gubernamentales para obtener servicios esenciales. Por tal razón, el Departamento de Justicia los procesa estos delitos como prioridad”, dijo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.
“Este esquema provocó una pérdida millonaria de fondos públicos que le pertenecen al pueblo puertorriqueño, por lo cual la imputada enfrentará graves consecuencias”, añadió.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Nelson Pérez Méndez, expresó que, “este referido por el Departamento Hacienda, que hoy culmina con la radicación de cargos, es producto de las gestiones de fiscalización que realiza el Departamento de Hacienda durante y después del procesamiento de planillas.
“La imputada faltó a sus deberes y responsabilidades como especialista en planillas al declarar información falsa y fraudulenta en los encasillados de donativos a organizaciones sin fines de lucro que, según la investigación, no fueron realizados y gastos médicos en los cuales los contribuyentes no incurrieron, alterando la responsabilidad contributiva de sus clientes. Además, omitió ingresos en su planilla de contribución sobre ingresos”, alegó Pérez Méndez.
“Estos actos son totalmente repudiables y no solo defraudan al estado, sino a todos los puertorriqueños”, puntualizó.
Según la investigación, en el año 2022 Castro Méndez ofrecía a sus clientes llenar las planillas de contribución sobre ingresos con la garantía de reintegro. La mujer elevaba sustancialmente los gastos médicos y donaciones con información falsa sobre instituciones de salud y organizaciones sin fines de lucro.
De acuerdo con la acusación, Castro Méndez supuestamente generó más de $265 mil en ingresos tributables por servicios de contabilidad, pero tampoco los reportó en sus planillas de contribución sobre ingresos del 2019 al 2022.
La imputada enfrenta 110 cargos por violar el Código de Rentas Internas al presentar planillas fraudulentas, 88 cargos de apropiación ilegal agravada, tres cargos de fraude y un cargo de falsedad ideológica.
Se alega que desde el año 2019 al 2021, se apropió ilegalmente de depósitos del Departamento de Educación, ascendientes a $70 mil aproximadamente, correspondientes al salario de una empleada que había fallecido en el 2018.
Además, para los años 2020 y 2021, Castro Méndez alegadamente solicitó y recibió sobre $40 mil del Departamento del Trabajo por los beneficios de desempleo bajo el programa Pandemic Unemployment Assistance (PUA). Esta indicó en su solicitud que, por motivo de la Pandemia del COVID-19, se vio obligada a cerrar su negocio.
Sin embargo, la investigación reflejó que para esos años Castro Méndez continuó trabajando como especialista de planillas y tuvo ingresos considerables, por lo que aparentemente no le correspondía solicitar los beneficios del PUA.
La jueza Iraida Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto contra la imputada y le fijó una fianza global de $23,200.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 20 de agosto.