Cinco individuos, presuntamente miembros de la organización criminal «Los Mata Marcians», fueron acusados ayer de asesinato en primer grado, conspiración y otros delitos graves.
Los hombres enfrentan una fianza global de $6.1 millones, la cual no prestaron, lo que resultó en su ingreso a prisión.
Los imputados son Josean F. Ortiz Quiñones, de 22 años y residente de Manatí; Ariel F. García Vanga, alias Pichón, de 26 años y residente de Florida; José A. Trinidad Trinidad, alias Antonio, de 32 años y residente de Manatí; Julio A. Ríos Santos, alias Montana, de 22 años y residente de Bayamón; y Jesús Román Marrero, alias Chupi, de 28 años y residente de Quebradillas.
Los cargos están relacionados con el asesinato de Wilfredo Rivera Lugo, de 32 años, quien fue encontrado con múltiples heridas de bala en el Residencial Público José de Diego de Aguadilla el 5 de abril de 2024. En la escena se ocuparon múltiples casquillos calibre .223, correspondientes a un rifle.
La investigación de la División de Homicidios de Aguadilla estableció que el crimen fue perpetrado por miembros de «Los Mata Marcians», una organización criminal con base en los residenciales Morales y Villa Angelina de Manatí. Las autoridades obtuvieron evidencia fílmica, científica y documental que vincula directamente a los acusados con el asesinato.
“Con el esclarecimiento y la radicación de este caso, se logró impactar de manera significativa la organización criminal ‘Mata Marcians’, responsable de múltiples delitos violentos”, indicó en declaraciones escritas el teniente Orlando Camacho Vélez, director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Aguadilla.
El fiscal Víctor Román Pérez instruyó la radicación de los cargos. El juez Orlando Matos Acevedo, del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, encontró causa para arresto en todos los delitos.
La vista preliminar de los acusados fue pautada para el 26 de junio. La investigación estuvo a cargo del agente Ángel J. Morales Acevedo.