Awildo Jiménez Mercado fue sentenciado hoy a cumplir un año y dos meses de cárcel, por la destrucción de humedales en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos en Salinas.
Igualmente, tendrá que cumplir tres años de libertad supervisada y pagar una multa de $10,000, informó hoy la Fiscalía Federal.
Jiménez Mercado fue acusado el 6 de diciembre de 2023 y se declaró culpable el pasado 3 de mayo de violaciones a la Ley de Agua Limpia.
El convicto, de 41 años, levantó “Hidden Paradise”, una hospedería de alquiler a corto plazo, en el Camino del Indio, en la comunidad Las Mareas.
Según la fiscalía, entre enero de 2020 y diciembre de 2023, Jiménez Mercado removió mangles de los humedales, rellenó el área y construyó estructuras de concreto encima, todo ello sin permisos de las autoridades concernidas. También construyó un muelle.
El hombre alquilaba la propiedad a un costo de $495 la noche, resaltó la fiscalía.
Junto a Jiménez Mercado, fueron acusados el 6 de diciembre de 2023 Rafael Carballo Díaz y Nathaniel Hernández Claudio, dueño y gerente, respectivamente, de Cacique Resort.
La hospedería de alquiler a corto plazo también ubica en el Camino del Indio. Estos serán sentenciados el viernes, 13 de septiembre.
Por el mismo delito, resultó convicto y fue sentenciado en junio pasado Luis Enrique Rodríguez Sánchez. La Fiscalía Federal no precisó cuál fue la sentencia y no aparecen referencias sobre el particular en su portal digital.
Mientras, la sentencia contra Pedro Luis Bones Torres se dictará el 7 de noviembre.