Seguridad, salud y desarrollo económico como piedra angular del Alcalde de Ponce durante primeros 100 días de su jornada

El turismo, la limpieza y la cultural también forman parte del renacer del orgullo ponceño

Foto Suministrado

PONCE – La seguridad, la salud y el desarrollo económico han conformado la base del resurgir de Ponce durante los primeros 100 días de gestiones del alcalde Luis Irizarry Pabón, de la mano del turismo, la limpieza de parques y áreas públicas, así como el reavivamiento de la cultura, trascendió hoy, en el mensaje ofrecido de manera virtual por el ejecutivo municipal.

“Han pasado 100 días desde que me embarqué en esta gran jornada, tan importante como los 32 años que dediqué a mis pacientes a través del ejercicio de la medicina. Han consistido en un ejercicio de evaluar los daños y omisiones, como se revisa a un paciente. Y de comenzar a sentar las bases para transformar, como cuando se medica u opera. La seguridad, la salud y el desarrollo económico, además del turismo, la limpieza y la cultura, han sido la base donde levantaremos a Ponce nuevamente”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Seguridad

La Ciudad Señorial cuenta con una Uniformada con el interés de continuar optimizando el servicio a los ciudadanos y la capacitación, que es muy necesaria para ese propósito. Cerca de 30 policías se han formado en temas relacionados a protocolo de rescate de animales, bajo la Ley 154 para el Bienestar y Protección, entre otras.

“La integración de voluntades entre nuestro cuerpo de la Policía de Ponce, dependencias municipales como Obras Públicas y la comunidad, ha permitido la atención directa e inmediata a nuestra gente. Brindar herramientas de trabajo adecuadas, es esencial, por lo que ya se implantó el uso del Sistema de Cámaras Corporales para los policías, que por falta de capacitación al personal estaban en desuso y ya comenzaron a utilizarse”, mencionó Irizarry Pabón.

Ya está en función un innovador programa de información, Global Totally Electronic (GTE, por sus siglas en inglés), que permite la elaboración de informes policíacos de forma electrónica para una mayor eficiencia en el servicio al público.

Esto representa un gran adelanto que se ha logrado, pues hasta hace poco, se hacían manualmente.

“Logramos poner a funcionar la lancha “La Señorial”, luego de cuatro años en desuso. Ya comenzó su patrullaje preventivo por nuestra costa ponceña. De igual forma, echamos a caminar cuatro vehículos que estaban sin utilizar por desperfectos mecánicas, se le instalaron motores nuevos y ya están dando servicio entre nuestras comunidades. Ponce es una ciudad de ley y orden. Tenemos que ser responsables como ciudadanos y también hacer que se cumpla con las normas establecidas”, mencionó el alcalde sobre el equipo que había sido descartado y se rescató.

Como parte de los planes de trabajo de seguridad y prevención, han impactado al cien por ciento de las comunidades, con el propósito de brindar patrullaje y seguridad pública para la tranquilidad de los ciudadanos.

“Tenemos que despejar nuestras vías públicas de chatarras y estorbos. Ya se han identificado cerca de setecientos casos de chatarra que con la ayuda y colaboración ciudadana, ha sido un esfuerzo que va rindiendo buen fruto en favor de la calidad de nuestro ambiente. El tema de los estorbos públicos también es medular. Por eso ya nos encontramos en la evaluación de una propuesta para la implantación de un programa que atienda la situación de los estorbos públicos de una forma dinámica y que sea una opción de desarrollo económico sustentable”, estableció Irizarry Pabón.

Desarrollo Urbano

Para identificar las alternativas que puedan ser de apoyo para los comerciantes, y como parte de los esfuerzos para la recuperación de la Ciudad, se diseñó la ruta de impacto a través de la que recibirán toda la información importante y necesaria para beneficiarse de los incentivos disponibles para su recuperación, a través de los Fondos de Rehabilitación.

De otra parte, para que siga evolucionando el impulso a la economía, ya cuentan con un primer fondo de $350 mil para depositarlo en el Banco Municipal, y así continuar despertando el interés por la inversión en Ponce.

Además, se firmó un acuerdo con lo que se conoce como una aceleradora de negocios, en este caso, bajo el programa Generator, que aportará la cantidad de trescientos mil dólares, dirigidos a promover el desarrollo de negocios.

Ya han identificado otra fuente de ingreso, mediante la que obtendrán, unos cinco mil dólares mensuales producto del subarrendamiento a concesionarios y espacios colaborativos para comerciantes en el edificio que alberga las nuevas oficinas de Desarrollo Económico del Municipio de Ponce, lo que convertirá la estructura en una autosustentable.

Ponce ha visto con beneplácito, un aumento en solicitudes para modificar permisos de negocios que antes se dedicaban, solamente, al expendio de bebidas y ahora le han añadido la venta de alimentos preparados.

Es una gestión que debe redundar en mayor ingreso para esos comerciantes.

Para hacer de la experiencia de negocios en Ponce una más ágil y amigable, están en proceso de la preparación de la
campaña de orientación acerca del permiso único.

Esto significa que en un solo trámite se pueden adelantar pasos de todo el proceso de radicación.

Salud

“Como parte de mi vocación como salubrista, siempre me ha preocupado la salud del pueblo. Ahora, en estos tiempos pandémicos del Covid-19, y con la responsabilidad como alcalde de esta Ciudad, lo tomo como uno de los retos más delicados, pues las decisiones afectan a más de uno. Y no lo digo de forma negativa, sino en la búsqueda de aquellas medidas que vayan de acuerdo a los tiempos que nos ha tocado vivir. Por eso, créanme, todos los días, pido al Todopoderoso que me ilumine y que no piense solo en lo que yo haría, sino, lo que mejor atiende a todo un pueblo. Cada mañana se convierte en un nuevo escenario que demanda acciones distintas”, sostuvo el alcalde.

En estos recorridos tan trascendentales para la salud y la vida de la gente, se ha contado con la participación de profesionales de la salud del Municipio de Ponce, quienes tienen una gran disposición y dedicación.

Otro de los esfuerzos ha sido las campañas COVIVEO, con las que se ha alcanzado a empleados municipales y a la comunidad en general, con alrededor de tres mil personas ya impactadas.

“Quiero destacar en estos esfuerzos la colaboración de la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Escuela de Medicina de Ponce y el Departamento de Salud del Gobierno, por el apoyo en favor de la salud de nuestra gente”, mencionó el alcalde.

Otra de las iniciativas para proteger vidas, ha sido el Vacu Tour, en el que, sobre 50 mil participantes, entre estos, personas sin hogar, encamados, la población de nuestros centros de envejecientes, empleados municipales y ciudadanos en general, han sido vacunados contra el Covid-19.

“Una de las acciones más directas e inmediatas con las comunidades, ha sido lo que identificamos como impactos a través de todo Ponce. De esa forma le llevamos la orientación hasta su hogar o comercio, acerca de las medidas de salubridad que debemos tener siempre presente”, explicó Irizarry Pabón.

“La salud también incluye atender las necesidades de un techo seguro para nuestra gente, por lo que para nuestra Administración es de suma importancia que nuestros hermanos ponceños cuenten con una vivienda adecuada. Con esto en mente y como agenda prioritaria, entregamos ciento cincuenta vouchers a ponceños que hacía tiempo que esperaban por ellos”, mencionó el alcalde.

De otra parte, entregaron un incentivo de sesenta mil dólares bajo el Programa Home a adultos de la tercera edad de bajos recursos que cualificaron para la compra de su residencia.

Se pagaron hipotecas atrasadas con deuda de hasta seis meses.

Porque también son importantes para esta administración municipal, se pagaron deudas atrasadas a personas mayores de sesenta años, por concepto de utilidades.

Transporte

“Ya logramos la aprobación de un fondo de $3 millones para establecer un estacionamiento para el sistema SITRAS y tan pronto se concluya el proceso, les anunciaremos la ubicación. Por otra parte, ya logramos la aprobación de un fondo de tres millones de dólares para establecer un estacionamiento para el sistema SITRAS y tan pronto se concluya el proceso, les anunciaremos la ubicación”, explicó acerca del sistema de transportación municipal.

Así mismo, se logró la aprobación de fondos para la obtención de cinco guaguas, un camión de mantenimiento y una grúa.

“A nuestra gente de la Playa de Ponce les anuncio que se aprobó una ruta para esa zona, de seis de la mañana a seis de la tarde. Obtuvimos el permiso requerido para fijar el horario más favorable al pueblo y les adelanto que ya estamos trabajando para una ruta nocturna. Estos tiempos exigen ser creativos, y en Ponce estamos decididos a innovar. Si queremos progreso, necesitamos una ciudad con buena movilidad porque eso promueve el consumo”, expresó Irizarry Pabón.

A través de lo que se conoce como la micromovilidad, se crearon alianzas con compañías que permitan una integración del sistema de transporte público, unido al existente como es el servicio que ofrece SITRAS.

Y con una inversión de seis millones de dólares provenientes de fondos SALUD.

Limpieza

En estos primeros meses de administración han impactado a comunidades que ya casi habían perdido la esperanza de ser atendidas.

Con trabajos de desyerbo, mejoras a sus calles y aceras, pintura de áreas recreativas, es decir, tareas simples y rutinarias que eran inexistentes.

“Y la gente nos detiene y nos dice, que el cambio se ve. Para continuar con esta importante tarea, hicimos entrega de siete unidades nuevas 4 x 4 con una inversión de doscientos cuarenta y cinco mil dólares. Por otra parte, hemos impactado alrededor de cuarenta vertederos clandestinos y se continuarán impactando de forma coordinada”.

Infraestructura

Han identificado 21 proyectos prioritarios ya sea por su carácter emblemático, histórico, por su importancia municipal y regional; y otros por su impacto en el desarrollo económico.

“Puedo mencionar a modo de ejemplo: el Teatro La Perla, El Parque Julio Enrique Monagas, El Polideportivo Frankie Colón Alers, El Complejo Recreativo y Cultural La Guancha -Enrique Vicéns Y Sastre-; y la Plaza Artesanal Isabel II; en aspectos de seguridad, la que se incluye la verja del Puerto de Ponce”, explicó el alcalde.

Además de la recuperación de obras existentes, se desarrollará el nuevo proyecto: Muelle Caribe Tuna.

Recurso Humano

Ya han restituido la jornada de trabajo completa a un sesenta y ocho por ciento de los empleados que estaban a tiempo parcial.

El 32 por ciento restante continúa con su jornada parcial por consideración a sus funciones y otros han solicitado mantenerse en la reducción por situaciones muy particulares.

En cuanto a los empleados transitorios, cuyo contrato terminaba en diciembre del 2020, luego de un
estudio exhaustivo, se ha reclutado un gran número de ellos, que han continuado su labor.

Eso tambiénes hacer justicia.

Auditoría Forense

Ya comenzó la auditoría forense para identificar el uso real del dinero municipal de manera responsable y efectiva.

Se espera que para finales del mes de junio de este año, haya concluido el proceso de investigación y se reciba el informe final de hallazgos con las correspondientes recomendaciones.

“Siempre les he dicho que hablaré de frente, con datos fieles a la realidad y transparencia. Nosotros nos debemos a ustedes y esa es la forma de mantener las cuentas claras. Si como servidores nos comportamos a la altura de los tiempos y sin defraudar la confianza de nuestros constituyentes, nos ganamos el respeto”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Cultura

La agenda cultural la reiniciamos con los actos de recordación de sucesos y figuras históricas, unido al ciclo de conciertos de la Banda y Coral Municipal tan esperados por el pueblo.

Estos tiempos pandémicos han llevado a ser más creativos en la celebración de actividades para la gente. Así fue con el carnaval que, por primera vez en su historia, se celebró mediante caravana por los barrios y comunidades ponceñas que tanto disfrutaron grandes y chicos.