Sector San Juan recibe nuevo comandante para las fuerzas de la Guardia Costera en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de los EE.UU.

El Sector San Juan abarca un área de responsabilidad de 1.3 millones de millas cuadradas en el Caribe Oriental.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El Sector San Juan de la Guardia Costera recibió este miércoles un nuevo comandante el miércoles, quien será responsable de las fuerzas y operaciones de la Guardia Costera en Puerto Rico, en las Islas Vírgenes Estadounidenses, y en el Caribe Oriental.

El contraalmirante Eric Jones, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, presidió la ceremonia de cambio de mando donde el capitán Gregory Magee relevó al capitán de Navío Eric King, como el nuevo comandante del Sector San Juan.

“No puedo pensar en un mejor lugar y tiempo para servir a nuestra nación”, dijo el capitán Gregory Magee, comandante entrante del Sector San Juan en comunicación escrita.

“Hace casi 30 años, mi padre se desempeñó como Comandante de la Sección de las Antillas Mayores de la Guardia Costera, conocido hoy como el Sector San Juan. Es un honor tener la oportunidad de seguir sus pasos. Después de haber servido los últimos dos años como Vice Comandante de este destacado Sector, me entusiasma liderar al personal de la Guardia Costera mientras continuamos estableciendo nuevas relaciones y fortaleciendo nuestras alianzas existentes para maximizar nuestra capacidad operacional y salvaguardar la frontera marítima más al sur de nuestra nación”, añadió.

Durante la ceremonia, el Capitán Eric King fue reconocido con la Legión del Mérito por sus logros durante los últimos tres años en que estuvo liderando el Sector San Juan. En respuesta a los huracanes Irma y María, King lideró a 783 respondedores de la Guardia Costera en la reapertura de 17 puertos comerciales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que eran necesarios para los esfuerzos de ayuda humanitaria.  También coordinó el esfuerzo entre agencias para la limpieza y remoción de 856 embarcaciones que fueron afectadas por los huracanes y 35,000 galones de contaminación.

Bajo el liderazgo de King, el Sector San Juan salvó 1,183 vidas y 38 millones de dólares en propiedades y las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2,042 inmigrantes ilegales, e incautaron unos 22,508 kilogramos de cocaína con un valor estimado de 852 millones de dólares.

“Este ha sido el trabajo más desafiante y gratificante en mi carrera como guardacostas”, dijo King. “Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos siempre tendrán un lugar especial en mi corazón, al igual que el personal del Sector San Juan, con quienes he tenido el honor y el privilegio de servir durante uno de los períodos más difíciles en la historia de ambos territorios. Este es un momento triste para mi familia y para mí, ya que durante los últimos tres años hemos llamado a la Isla del Encanto nuestro hogar. De seguro regresaremos para disfrutar la belleza de estas hermosas islas y compartir con buenos amigos”, añadió.

King ahora se dirige a Washington, D.C., donde asumirá responsabilidades como Jefe de la División de Capacitación FORCECOM de la Guardia Costera para supervisar la capacitación y educación global para el servicio.

La ceremonia de cambio de mando es un evento tradicional preservado por la rica herencia de la tradición naval. Es una costumbre formal y, siguiendo el protocolo militar, está diseñada para fortalecer el respeto por la continuidad del comando que es vital para cualquier organización militar. La culminación de la ceremonia se alcanza cuando ambos oficiales leen sus órdenes, se saludan y transfieren la responsabilidad del comando. Esto proporciona a todo el personal de la unidad el conocimiento y la oportunidad de presenciar la transición pacífica del mando.

El Sector San Juan abarca un área de responsabilidad de 1.3 millones de millas cuadradas en el Caribe Oriental. Está compuesto por más de 500 miembros del servicio activo y reservistas en 13 unidades subordinadas, incluyendo siete barcos de respuesta rápida y un bote patrullero costero, un destacamento de seguridad marítima, dos oficinas de inspección, un equipo de asistencia a la navegación y una estación táctica de respuesta marítima. El Sector San Juan cuenta con el apoyo de la Estación Aérea Borinquen en Aguadilla una de tres principales estaciones aéreas en el Séptimo Distrito de la Guardia Costera.  El área de responsabilidad del Sector San Juan cubre dos de los puertos más activos de la nación, recibiendo más de tres millones visitantes y 11,000 embarcaciones anualmente, incluyendo cerca de 1,600 cruceros.