Sector privado presenta recomendaciones al Código de Incentivos de Puerto Rico

Este punto fue secundado por Serrano quien señaló que los fondos para conceder los créditos contributivos deben estar presupuestados

foto: Suministrada

EL CAPITOLIO – La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), presidida por el representante Antonio “Tony” Soto, prosiguió el martes, con el análisis del Proyecto de la Cámara 1635 para adoptar el nuevo “Código de Incentivos de Puerto Rico”.

Al inicio de la vista pública, Soto Torres recalcó en comunicación escrita que la agenda de trabajo del día es para abrir el diálogo al sector privado y las asociaciones profesionales que pudieran verse impactados con esta medida, para que presenten sus recomendaciones ya que la Comisión “siempre los ha visto como un aliado del Gobierno de Puerto Rico y deben ser ellos el motor de nuestra economía y nosotros debemos ser los facilitadores de ese sector privado para que se robustezca, para que se fortalezca y de esa manera Puerto Rico pueda ser el mayor beneficiado”.

Durante su turno, el presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera Robles, favoreció el marco conceptual de la iniciativa que busca que los procesos y requisitos sean unos uniformes, pero recomendó que se traiga a la discusión el posible impacto de leyes tales como la Reforma Contributiva, federal y local, así como la propuesta de contribución municipal y de zonas de oportunidad para que se trabaje “de forma holística”.

También el Contador Público Autorizado sugirió que se estudie la posibilidad de renegociar la tasa contributiva que se concede a las industrias foráneas, de modo que en vez de que sea de un cuatro por ciento, la cantidad que se aporta al fisco local, pueda ser acreditable por completo en la jurisdicción matriz de la compañía.

Por su parte, Carlos Serrano, en representación del Comité de Asuntos Gubernamentales de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, sostuvo que la organización favorece el establecimiento de criterios objetivos como la medición de rendimiento de las inversiones de recursos gubernamentales en la determinación que haga el Estado para conceder un incentivo contributivo. No obstante, recomendó que se tome en consideración a la hora de asignar los beneficios, la proporción de la aportación que realice cada segmento a la economía.

Mientras que el ingeniero Emilio Colón Zavala, de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, opinó que “siendo la manufactura otro de los sectores principales de la economía de los que se nutre la actividad en construcción en Puerto Rico, la base contributiva y los empleos en Puerto Rico, es importante que el Código que se adopte, en lo que se refiere a la articulación de los decretos y otros mecanismos de estímulo económico se de certeza y estabilidad a dicho sector manufacturero”.

Este punto fue secundado por Serrano quien señaló que los fondos para conceder los créditos contributivos deben estar presupuestados.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor I. Cordero, sugirió que la partida de fondos que provienen de los incentivos para los agricultores bonafide, que se incluirá dentro del presupuesto de incentivos dentro del Departamento de Desarrollo Económico, debe ser exclusivo para esta industria, de modo que no se afecte este renglón que se vio afectado por el paso del huracán María.

Esta vista pública continuará en horas de la tarde.