Secretario del DSP dice que el martes firman el contrato con laboratorio para analizar los SAFE Kits

Román explicó que el contrato incluye todos los costos de traslado de analistas para buscar los kits, cadena de custodia y testificar en tribunales de ser necesario

Foto: Suministrada

LA FORTALEZA – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román habló el viernes sobre el proceso para culminar el procesamiento de los 2,700 safe kits pendientes, alguno de ellos desde el año 2001.

La Junta de Control Fiscal (JCF) dio el visto bueno para el uso de unos 3.3 millones de dólares para el contrato con el laboratorio Bode en Virginia.

“Para el martes ya ese contrato debe estar listo, para entonces comenzar el análisis. En este caso sería para que el laboratorio de Virginia pueda venir a Puerto Rico para buscar los kits, llevárselos, hacer el proceso de validación y de ser necesario, el perito o analista tendría que venir a Puerto Rico para testificar”, dijo Román en conferencia de prensa.

Román explicó que el contrato incluye todos los costos de traslado de analistas para buscar los kits, cadena de custodia y testificar en tribunales de ser necesario.

“También, quiero hacer presupuesto para trabajar aquellos casos que sean prospectivos. Significa que no es solamente los kits que sean del pasado, pero también tengo que programar esos casos potenciales. Ya en el 2019 van 80 casos y de igual manera tendré que hacer en el 2020 para que estemos cubiertos”, explicó Román, quien añadió que los casos del 2019 están incluidos en esta partida ya aprobada por la JCF.

El secretario explicó que el supuesto sobrante que encontró para firmar el contrato fue de la partida de nómina y otros fondos.