Secretario de Vivienda asegura cumplen con HUD la administración de fondos de recuperación

Explicó que la administración de estos fondos tiene que ser a través del DV según lo ha determinado HUD para garantizar que los procesos se desarrollen acorde a los parámetros y guías federales establecidas

Foto: Cybernews

SAN JUAN – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat reaccionó el lunes, al llamado de varios alcaldes para que el DV deje de administrar los fondos Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR).

“El Departamento de Vivienda de Puerto Rico ha sido designado por el Departamento de la Vivienda Federal (HUD por sus siglas en inglés) como la entidad responsable de administrar los fondos CDBG-DR que ayudarán en la recuperación de los desastres causados por los huracanes Irma y María de 2017; esto incluye la recuperación a largo plazo, la restauración de vivienda, infraestructura económica y la revitalización”.

“Como siempre y desde el primer momento, hemos estado en la mejor disposición de colaborar y ayudar a todos los alcaldes. Tan es así que específicamente en el programa de R3 (reparación, reconstrucción o reubicación de viviendas) logramos establecer 47 memorandos de entendimiento para que los alcaldes se encargasen de la orientación y/o inspecciones”, añadió.

Explicó que la administración de estos fondos tiene que ser a través del DV según lo ha determinado HUD para garantizar que los procesos se desarrollen acorde a los parámetros y guías federales establecidas.

“El DV ha cumplido a cabalidad con todas las fechas y requisitos establecidos por HUD. Al momento nos encontramos esperando por la firma del “Grant Agreement” lo cual dará paso al desembolso del segundo “tranche” y el comienzo de algunos de los programas que contiene el Plan de Acción enmendado”, culminó.

Alcaldes pertenecientes a la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes le solicitaron a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado a que el CV deje de administrar los fondos de recuperación por supuesta lentitud en el proceso de reconstrucción en los municipios.