Secretario de Salud pide calma tras primer caso de la variante Delta en Puerto Rico

Al momento, en Puerto Rico se han identificado 12 variantes del SARS-CoV-2

Foto Cybernews

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, instó el martes, a mantener la calma tras el hallazgo del primer caso de la variante B.1.617.2, mientras se avanza en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

El caso identificado corresponde a un menor de edad residente de los Estados Unidos, asintomático y cuyo tratamiento no requirió hospitalización. 

“La variante es altamente contagiosa y transmisible, no obstante, seguimos enfocados en acelerar el proceso de vacunación en la Isla. Nuestro llamado es a continuar siendo cautelosos y seguir con las medidas de protección. La buena noticia es que las personas completamente vacunadas tienen una protección sólida contra la variante Delta”, indicó Mellado López en comunicación escrita.

La variante conocida como Delta, fue identificada por primera vez en la India.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y catalogada como preocupación, contiene mutaciones para las cuales se tiene evidencia que pueden causar un aumento en la transmisión y reduce la efectividad de los tratamientos.

Al momento, en Puerto Rico se han identificado 12 variantes del SARS-CoV-2.

De los cuales la variante predominante en la Isla con 575 casos identificados es la variante B.1.1.7 (Reino Unido). Por otro lado, se han registrado 70 casos de la variante B.1.526.2 (Nueva York), 64 casos de la variante B.1.526 (Nueva York) y 46 casos de la variante B.1.526.1(Nueva York).

Por otro lado, 20 casos de la variante P.1 (Brasil), 17 casos de la variante B.1429 (California), 8 casos de la variante B.1.525 (Nueva York), 7 casos de la variante B.1.427 (California), 2 casos de la variante P2 (Brasil) y un caso de las variantes B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3 (India).

“Continuamos la vigilancia genómica mediante los laboratorios privados para prevenir enfermedades y monitoreando las mutaciones que han surgido a consecuencia del coronavirus”, agregó el Titular.

Según los datos reportados mediante la página del Departamento de Salud, Puerto Rico ha visto una merma significativa en los contagios con solo 20 casos confirmados.

Mientras que se reportaron 37 casos de adultos hospitalizados y 21 casos pediátricos.