Secretario de Salud detalla cuándo debería hacerse la prueba de COVID-19

Carlos Mellado advirtió que la mayoría de las personas se hacen mal la prueba de COVID-19

Foto Cybernews

SAN JUAN – El secretario de Salud, Carlos Mellado López dijo el jueves que ante el alza en contagios de coronavirus y ante la confirmación del cuarto caso de la variante ómicron, explicó el método correcto para realizar las pruebas.

“Es la demanda. Nosotros tenemos 301,330 pruebas disponibles. Todas las semanas nos llegan alrededor de 20 mil pruebas… Estamos hablando de cuándo deberíamos hacer la prueba porque he tenido casos de personas que se hacen prueba diariamente porque entienden que fueron a un supermercado y tienen miedo de tener COVID”, dijo Mellado López en conferencia de prensa.

“Si usted estuvo expuesto a una persona que tuvo COVID, por definición, menos de seis pies y más de 15 minutos, no hay forma a que vaya a su trabajo, usted tiene que irse a una cuarentena si está vacunado. Al quinto día es que usted se realiza la prueba. Por lo tanto, la inmensa gran mayoría no se está haciendo la prueba de manera adecuada. Y yo entiendo la preocupación de la gente”, añadió al insistir que no hay escasez de pruebas de COVID-19.

Salud exhorta a evitar eventos multitudinarios

Mellado López insistió en que la población no asista a eventos multitudinarios. “Si una persona quiere ir a un evento multitudinario que en este momento la mayoría han sido cancelados, se expone a, primero que todo, tiene que hacer la fila para conseguir la prueba porque el Departamento de Salud sí lo suple. Y se expone a contagio porque la prueba no es un escudo”, dijo el titular de Salud.

La principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán detalló que para el periodo del 12 al 22 de diciembre, se han detectado 27,143 casos de COVID-19.

Del 1 de septiembre al 30 de noviembre, se acumularon 16,189, por lo que dijo que en diez días se han acumulado un poco más de 27 mil casos. El 75 de esos casos son de personas de 41 años o menos con una mediana de 33 años. El miércoles, se detectaron 7,048 casos positivos de COVID-19.

“La vacunación sigue siendo importante para la disminución de transmisión”, dijo Marzán al añadir que de los 27 mil casos, el 93 por ciento no están vacunadas o no tienen la dosis de refuerzo.

Detectan cuarto caso de ómicron

De otra parte, Marzán habló sobre el cuarto caso oficial confirmado de ómicron en la Región de Ponce, “es una menor de cero a cinco años”.

Sobre las peticiones anticipadas de algunos grupos para que las clases en enero no sean de forma presencial, Mellado López insistió en que la política pública del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden es que lo último que se cancele sean las clases presenciales.

“Todavía nosotros no podemos adelantarnos a eso. Yo te diría que la gran mayoría de los maestros que no se han vacunado, ya les toca vacunarse, igual a los empleados no docentes. Se está haciendo el esfuerzo de vacunación con los niños. En su momento lo hablaremos, pero las escuelas siguen siendo la prioridad de que tengamos clases presenciales. Lo último que se va a cerrar es la escuela y hay mecanismos para proteger a nuestros niños”, dijo el titular de Salud.

Recomendaciones del Departamento de Salud

Como parte de las recomendaciones del DS a la ciudadanía, se recomendó el lavado de manos y uso de mascarillas, aún en el hogar si hay sospechas de haber estado en lugares concurridos, mantener un aislamiento ante participación de actividades cotidianas, evitar compartir en lugares comunes del hogar, suspensión de visitas, proteger a los adultos mayores, realizarse la prueba a cinco días luego de entablar un aislamiento preventivo. Las personas que cuenten con las dosis de refuerzo no tienen que hacer cuarentena.