Secretario de Salud advierte de un posible aumento de los contagios

Foto por Nahira Montcourt | Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, reconoció este viernes que podría registrarse un aumento en los casos de contagios por COVID-19 tras la tercera fase de la reapertura económica anunciada por la gobernadora Wanda Vázquez.

González, en entrevista radial, recordó que ya dijo en su momento que mientras el virus se mantuviera activo en Puerto Rico habría casos positivos, por lo que un aumento en contagios es real.

El funcionario destacó que su agencia no se mantendrá inactiva y estática ante los nuevos retos que supondrá la reapertura.

González sostuvo, sin embargo, que el potencial aumento de casos a partir del martes no espera que provoque un alza en las muertes por el virus.

El funcionario indicó en relación a la reapertura de los cines que aquellas personas con condiciones crónicas o mayores de 65 años no deben acudir a estos centros.

La gobernadora de Puerto Rico anunció el jueves un nuevo paquete de medidas que supone la tercera fase de la reapertura económica en medio de la pandemia por el COVID-19 que incluye la reapertura de cines, gimnasios y playas, así como el aumento de la capacidad de público en centros comerciales y restaurantes (hasta el 50 por ciento tras el 25 actual).

Las nuevas medidas comenzarán a partir del 16 de junio, de forma escalonada, que es cuando concluye la última orden ejecutiva del gobierno de la isla y cuando acaba la segunda fase de reapertura.

Además la nueva orden permitirá abrir los comercios los domingos también.

También de manera escalonada, los teatros y museos podrán volver a funcionar.

El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico de este viernes, bajo las nuevas definiciones establecidas, reportó dos muertes probables por COVID-19; mientras, se registraron 13 casos confirmados y 86 casos probables adicionales, lo que supone un total de 146 y 4,093, respectivamente.