Secretario de la Gobernación admite ordenó destaque de Mabel Cabeza

Sabiendo que Quiñones de Longo no la quería

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – Durante las vistas públicas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, se conoció cómo la Secretaría de la Gobernación opera en conjunto de la Subsecretaría de la Gobernación.

Este lunes, el primer deponente a la comisión que investiga la fallida compra de un millón de pruebas COVID-19 a la compañía Apex General Contractors, LLC por 38 millones de dólares, el secretario de la Gobernación, Antonio Luis Pabón Batlle afloró el rol que -bajo orden ejecutiva- la subsecretaria de la Gobernación, Lilliam Sánchez no opera bajo su mandato y supervisión y sí bajo la orden directa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“No”, respondió Pabón Batlle a la pregunta del presidente de la Comisión.

Asimismo, Pabón Batlle aceptó que recomendó el destaque de Mabel Cabeza pese a la postura contraria de la secretaria de Salud, en ese momento, la doctora Concepción Quiñones de Longo.

En cuanto a la determinación del destaque de Mabel Cabeza como un enlace de Fortaleza en el Task Forcé médico, Pabón Batlle aceptó que la recomendación vino de Lilliam Sánchez.

“La recomendación de Lilliam Sánchez basada en que… había quedado impresionada positivamente sobre el conocimiento que tenía la señora Cabeza sobre cómo estaba llevando a cabo la emergencia en el Departamento de Salud”, dijo el deponente.

De paso, Pabón Batlle se mostró “sorprendido” cuando escuchó de una grabación de la comisión legislativa las razones por las cuales decidió establecer su renuncia al cargo.

Pabón Batlle dijo desconocer sobre la orden de firmar un contrato en 20 minutos para las compras de COVID-19.

“No me consta”, dijo el deponente.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales le preguntó al deponente si participó de alguna reunión para decidir la compra a Apex.

“En reunión que yo estuviera, no”, dijo Pabón Batlle.

La exenlace entre La Fortaleza y el Task Force médico de COVID-19 Mabel Cabeza testificará en la comisión junto a la subsecretaria de la Gobernación, Lilian Sánchez, y la ayudante especial de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Marisol Blasco.