Secretario de Hacienda presenta proyectos prioritarios a Coalición del Sector Privado

“El sector privado debe estar tranquilo porque en el Departamento hay continuidad y seguimos con la meta de convertirnos en un modelo tributario a nivel mundial”, dijo el funcionario a representantes de diferentes organizaciones

foto: Suministrada

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, se reunió con representantes del sector privado para presentar 10 proyectos prioritarios.

Parés Alicea habló sobre los proyectos críticos, las acciones tomadas desde su nombramiento y del Plan Estratégico del DH, que enfatiza en la transformación de la cultura organizacional y mejoría de todos los procesos; la puesta en vigor de la tercera fase del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y la implementación del Nuevo Modelo Contributivo.

“El sector privado debe estar tranquilo porque en el Departamento hay continuidad y seguimos con la meta de convertirnos en un modelo tributario a nivel mundial”, dijo el funcionario a representantes de diferentes organizaciones.

Detalló que el plan de trabajo, además incluye la digitalización de los sistemas de contabilidad, la puesta al día de los Estados Financieros, el pago de reintegros, un plan de Clasificación y Retribución para los empleados, capacitación técnica del personal y mejoras a la planta física, principalmente.

Parés Alicea recalcó la importancia de implementar la herramienta de SURI adecuadamente y empoderar a la ciudadanía con la misma. Al momento, SURI permite a los comerciantes realizar varias transacciones con su tecnología, además de radicar planillas, declaraciones y pagos, entre otras gestiones. En su tercera fase, que debe entrar en vigor para el próximo ciclo contributivo, SURI integrará la radicación de Contribución sobre Ingresos de corporaciones e individuos, “lo que aumentará el cumplimiento y refinará las estrategias de fiscalización y mitigación de riesgos”.

Adelantó que, como parte de la estrategia para fomentar el uso de SURI y los cambios contenidos en el Nuevo Modelo Contributivo, se identificarán recursos para atender a la ciudadanía en diferentes puntos de la Isla.

Representantes del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Asociación de Constructores, Centro Unido de Detallistas, Asociación de Navieros, Arrendadores de Bienes Inmuebles, PRADA y ASORE, entre otros, se mostraron complacidos con la agenda de trabajo.