Secretario de Hacienda dice SURI puede absorber las funciones del Permiso Único

Foto: CyberNews

EL CAPITOLIO – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, dijo el martes que el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), tiene la capacidad para absorber los servicios que provea el Portal Único de Negocios (Single Business Portal).

“Estamos en el 2019, eso es uno de los enfoques que se le pusiese dar a esto. Pero se necesita presupuesto, se necesita tiempo de implementación, pero en un mundo donde existe un iPhone yo no puedo decir que no se pueden integrar los gobiernos”, dijo el secretario a preguntas de la prensa.

¿Y por qué no invertimos los chavos en mejorar a SURI y los usamos para hacer un Sistema Único de Permisos?

“Las personas que tomaron esas decisiones en aquel momento de tener sistemas separados deberían ser los que respondan a esa pregunta, porque yo no participé en ese proceso decisional”, contestó.

¿Y SURI puede manejar muchos mas servicios?

“Sé que se está analizando cual es el enfoque que se podría dar. SURI tiene la capacidad de administrar mas permisos de licencia, incluyendo cualquier permiso. Eso requiere unos retos de implementación, a nosotros nos tomó dos años, pero se puede”, expresó.

Inclusive, SURI tiene acceso por ejemplo al sistema de datos de la Administracion del Sustento de Menores (ASUME). También, se integrará el Certificado de Antecedentes Penales.

Parés Alicea sostuvo que las críticas que ha recibido el Sistema Unico de Permisos no necesariamente responden a la tecnología, sino mas bien a la falta de educación que tiene el usuario y los propios empleados del Gobierno al momento de evaluar una solicitud de permisos.

Las expresiones del secretario se dieron al finalizar su participación en la Vista Pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, en torno a la Resolución de la Cámara 64, sobre la problemática enfrentada por los pequeños comerciantes al momento de renovar sus permisos en el sistema de permisos ÚNICO y/o cualquier otro asunto relacionado.