Secretario de Hacienda alega no hay forma de adelantar los $1,200 sin permiso del gobierno federal

Foto: Suministrada

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, alegó el jueves que no hay opción que permita adelantar la ayuda de 1,200 dólares, ante el reclamo insistente de que el desembolso se realice.

“Las instrucciones son claras. Para poder desembolsar, tiene que haber un plan de distribución. Y más allá de la carta de la Junta (de Control Fiscal) aprobando un anticipo de 400 millones de dólares, solo se puede activar cuando hay la aprobación del (Departamento) del Tesoro Federal. Créanme que nosotros hemos hecho lo indecible para estar jurídica y operacionalmente hábiles de poder desembolsar esto, pero lastimosamente, esa sección del Cares Act (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act)   es bastante clara. Así no los ha hecho saber la Junta”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

“Si no hay un plan autorizado, lastimosamente me veo impedido de distribuir dinero de la caja del secretario”, añadió.

Parés Alicea mencionó que se estudió una ley de 1971 que permite al secretario subvencionar dinero aprobado por un programa federal.

“Pero tiene que haber una garantía de que en efecto esos fondos serán reembolsables y esa garantía solo se daría si hay un plan autorizado. Lo hemos buscado y no la hay”, expresó.

Cuestionado sobre cuando entonces los puertorriqueños podrán recibir esa ayuda, el secretario contestó “aguardamos por la respuesta del Tesoro Federal. La semana que viene el IRS le debe estar enviando al Tesoro Federal el plan aprobado. Cuanto tiempo tome, no se nos han hecho representaciones”.

El pasado 27 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump firmó el Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act), el cual entre otros beneficios, otorgaba ayuda económica a residentes de Estados Unidos y sus territorios, para enfrentar la situación causada a raíz de la pandemia del COVID-19. El total de las ayudas para Puerto Rico sobrepasa los 3 mil millones de dólares.