Secretario de Educación insiste en donación de alimentos porque no utilizará empleados de comedores escolares

“El propósito de estas donaciones es ofrecer alimentos a personas que lo necesitan; no es únicamente para los estudiantes, la razón de ser de nuestro Departamento de Educación, sino para cualquier ciudadano que solicite un plato de comida”, dijo el funcionario.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El secretario de Educación, doctor Eligio Hernández Pérez insistió el miércoles, que no se proveerán alimentos directamente a los estudiantes porque las empleadas de comedores escolares son vulnerables ante la pandemia COVID-19.

“Aunque en estos momentos no estamos ofreciendo servicios directamente a nuestros estudiantes, porque debemos proteger a nuestros empleados, 64 por ciento de ellos están en las edades de mayor vulnerabilidad a contagios y sus familias, mantenemos ese compromiso de salvaguardar los alimentos adquiridos para la bandeja escolar de nuestros alumnos y que los mismos sean consumidos por quienes más lo necesiten en estos momentos”, dijo Hernández Pérez en comunicación escrita.

 Explicó que, desde inicios del toque de queda, ordenado a mediados de marzo, el Departamento de Educación comenzó una evaluación para donar alimentos sensitivos y con una fecha de vencimiento a junio 2020. Al momento, la Autoridad Escolar de Alimentos y la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición, ambas adscritas a Educación, han donado más de 350 mil libras a organizaciones sin fines de lucro que sirven a los más necesitados. Este esfuerzo ha sido validado por las agencias federales a cargo de los alimentos para los comedores.

Detalló que la primera entrega, de 110 mil libras, fue donada al Banco de Alimentos y al Salvation Army, organizaciones prestigiosas, cuyo trabajo es respetado y apoyado. Incluyó jamón, aceites, quesos, arroz, pizzas personales, entre otros productos. La segunda, mientras, fue entregada a PR-VOAD (Volunteer Organization Active in Disaster) e incluyó 264 mil libras de alimentos que, a su vez, fueron distribuidos a 90 organizaciones en los 78 municipios. Los productos pueden servir hasta 5 millones de raciones y las entregas fueron aprobadas por Food Nutrition Service, adscrita al Departamento de Agricultura Federal.

“El propósito de estas donaciones es ofrecer alimentos a personas que lo necesitan; no es únicamente para los estudiantes, la razón de ser de nuestro Departamento de Educación, sino para cualquier ciudadano que solicite un plato de comida”, dijo el funcionario.

Algunas de las entidades que recibieron la donación son: Club Semillitas de Amor, Jucum Urbano, Ministerio Buen Samaritano, Mesón de Amor, Hogar Alas de Amor, Primera Iglesia Bautista de Río Piedras, Centro Providencia Loíza, Centro Paz para ti, Vieques Love, Techos pa’ mi gente y Hogar Fátima.También, Consejo Vecinal Pro Desarrollo de Cantera, Proyecto Matria, El comedor de la Kennedy, Parcelas Falú Renace, Parroquia María Auxiliadora, Humanity First, Centro para la Mujer Dominicana, entre muchas otras.

Toda aquella persona con necesidad de alimentos puede comunicarse a PR-VOAD al 787-330-0382, escribir a info@prvoad.org o visitar su portal cibernético prvoad.org.