Secretario de DRNA mantiene secuestrado reglamento sobre prohibición de cenizas

Gobernador evita reunirse con comunidades afectadas por la empresa carbonera AES

Foto: Jason Rodríguez

Peñuelas Activistas contra la quema de carbón en Puerto Rico denunciaron que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Lcdo. Rafael Machargo Maldonado, mantiene secuestrado el reglamento para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón en la isla.

José M. Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra cenizas en Peñuelas, criticó la constante dilación por parte de Machargo del cumplimiento de la ley.

“Machargo lleva casi un año violando la Ley 5-2020, que le obligaba a aprobar al 2 de abril del 2020, el reglamento sobre la prohibición del depósito de cenizas tóxicas de carbón. No sólo está violando la ley impunemente, sino que ahora mantiene secuestrado el reglamento que fue finalizado hace unos meses”, comentó Díaz.

Según Díaz Pérez, el DRNA había asegurado que el reglamento sería enviado al Departamento de Estado a finales de diciembre.

“No lo sometieron en diciembre. Después Machargo dijo que sería en enero y luego que en febrero. Estamos en marzo, y ahora dice que está leyéndolo. Es una falta de respeto total de este señor, hacia el pueblo. ¿A quién trata de proteger Machargo, que prefiere violar la ley antes de cumplir con sus funciones?”, dijo.

“Me parece que, por el bien del país, Machargo debería renunciar y que se nombre a alguien que realmente quiera proteger el ambiente, no seguir dando permisos para destruir árboles a diestra y siniestra, y que libere inmediatamente el reglamento contra las cenizas”, añadió.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, señaló que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia está evitando reunirse con las comunidades afectadas por la empresa carbonera AES.

“El pasado 8 de enero, entregamos una carta en Fortaleza solicitando una reunión urgente con el gobernador. Contrario a lo que alegó recientemente, de que con él sí se puede dialogar y tener una audiencia, con nosotros no ha tenido ni siquiera la deferencia de contestarnos. Está evitando reunirse con las comunidades afectadas por la AES. Al parecer sigue funcionando como cabildero de la carbonera, y no como gobernador. Nosotros seguiremos insistiendo y tomando otras acciones”, comentó Alvarado.