Secretaria de Educación reitera que los maestros conservarán su empleo

SAN JUAN – La Secretaria de Educación, Julia Keleher, reiteró que ningún maestro denominado como “recurso disponible” (antes conocido como “excedente”) perderá su empleo.

Recordó que el pasado 28 de mayo, señaló que “desea dejar claro ciertos puntos que han sido divulgados de forma incorrecta o incompleta creando una ansiedad innecesaria en los maestros y la comunidad en general”.

Mencionó que el proceso de análisis que determina los maestros que quedan como ‘recurso disponible’ se realiza todos los años como parte de la organización escolar. Esto significa que los maestros se reubicarán, reasignarán o se trasladarán a otros planteles siguiendo y respetando los parámetros establecidos en el Convenio Colectivo y el reglamento del DE.

“Todo maestro permamente o probatorio con estatus regular conservará su trabajo”, sostuvo, señalando que se envió una primera carta a todos los maestros que resultaron recurso disponible. Concurrentemente se notificó al representante exclusivo (Asociación de Maestros de Puerto Rico- AMPR).

“En esa carta se indicó que recibirían una segunda misiva en la que se le ofrecerá el puesto solicitado como necesario, de acuerdo al estricto orden de antigüedad por categoría y nivel. Como ya se ha informado en comunicaciones anteriores, la determinación de qué maestros formarían parte de esta lista de ‘recursos disponibles’ se realizó luego del análisis hecho tras recibir la propuesta de recursos y puestos necesarios para el año escolar 2017-2018. Esto se llama el proceso de organización escolar. Este trabajo corrió en paralelo a la evaluación realizada por motivo de la consolidación de escuelas”, puntualizó.

Según resumió, el proceso que se siguió, de acuerdo a las reglas, para determinar los maestros como ‘recursos disponibles’ fue:

  • Luego de que el director redactó su propuesta con recursos y puestos necesarios para el próximo año, éste se reunió con el consejo escolar y discutió la misma para su aprobación.
  • Cada director de escuela acudió a la oficina de la Región, el día y hora en que se le convocó.
  • En la oficina de la Región, el comité de cotejo (compuesto por representante de la oficina de la Secretaria, la Secretarías Auxiliares de: Recursos Humanos, Educación Especial y Ocupacional y el Director(a) Regional, escuelas especializadas, Montessori, etc.) evaluó las propuestas de acuerdo al ofrecimiento académico de cada comunidad escolar.
  • De ese análisis se determinaron los ‘recursos disponibles’ y necesidades que incluye puestos transitorios para el próximo curso escolar (entiéndase, maestros para cursos, según el programa).
  • Este proceso se hace todos los años, para garantizar que las escuelas tengan sus recursos

“Nuevamente, los ‘recursos disponibles’ son maestros regulares o probatorios con estatus regular. El DE garantiza su empleo reubicándolo en otra escuela siguiendo el orden de los criterios a tener en cuenta, según el convenio colectivo, la carta circular de reubicación y el reglamento. Todos tienen su empleo seguro”, agregó la Secretaria.

La meta del DE es garantizar que las comunidades escolares tengan los recursos de una manera que permita mejorar la calidad del ofrecimiento académico y/o especializar programas educativos, según solicitado por las mismas escuelas.

“Estamos comprometidos a realizar este proceso de manera que se respeten los derechos de los maestros, al mismo tiempo que se consideren las necesidades de los estudiantes y los retos que conlleva la transformación que estamos realizando. Todos en el Departamento mantenemos el compromiso con nuestra clase magisterial ¡Juntos mejoraremos nuestro sistema público de educación!”, concluyó la Secretaria de Educación.