Secretaria DTOP refuta señalamientos sobre obras de rehabilitación en el Municipio de Guánica

Foto: CyberNews

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ingeniera Eileen Vélez Vega, rechazó el lunes, las alegaciones que hiciera el Grupo “Defendamos a Guánica”, a través  de su portavoz, Liduvino Padilla, a los efectos de que el DTOP ha detenido obras de rehabilitación de la Carretera PR-116, en el Municipio de Guánica.

“Nos sorprenden de sobremanera los planteamientos erróneos realizados por algunos miembros de la comunidad en Guánica, más aún cuando en todo momento hemos mantenido una estrecha y continua comunicación con el alcalde del municipio, Honorable Ismael Rodríguez Ramos, quien ha estado muy atento al progreso de esta rehabilitación vial. Desconocemos el origen de los planteamientos realizados por estas personas, al igual que la motivación detrás de publicar información equivocada, pero quiero dejar meridianamente claro, que en ningún momento se ha emitido alguna directriz ni orden de detener los trabajos en esa vía. Mi compromiso ha sido desde el principio atender todas las necesidades en las carreteras y lo estamos trabajando de la mano de los alcaldes, quienes han sellado un compromiso conmigo de brindar una mejor seguridad vial a los cientos de conductores que utilizan las carreteras en Puerto Rico”, detalló Vélez Vega en comunicación escrita.

La ejecutiva mencionó que las obras de rehabilitación continúan de forma normal, y además destacó las decenas de kilómetros que han sido reparados y completados. Este proyecto se trabajó bajo varios programas de rehabilitación de carreteras, entre ellos “Abriendo Caminos”, y el Programa Federal FHWA, dada la importancia que representa para la comunidad y el municipio.

La carretera PR-116, es una vía que conecta dos importantes municipios, Lajas y Guánica. Esta carretera presentaba problemas de seguridad vial. Los trabajos de rehabilitación se realizaron en varias fases que incluyen, desde Kilómetro 0.0 hasta 3.0 y desde el kilómetro 3.0 hasta el 14.0 en Lajas,  además de los kilómetros 14.0 al 26.6 en el municipio de Guánica. Los trabajos de rehabilitación de la vía no se han detenido, continuamos trabajando con la reconstrucción de la carretera y esta será culminada tal y como fue propuesta en el proyecto original.

El alcalde de Guánica, Ismael Rodriguez Ramos recalcó, “No sé de dónde sale la información, ni tampoco se de la persona identificada en el comunicado. Nosotros estamos complacidos con la comunicación con la secretaria y actualmente se están realizando trabajos en la jurisdicción de Guánica en la carretera PR-116”.

Los proyectos de carreteras en el Municipio de Guánica incluyen entre otros los siguientes:

 

Carretera Desde KM Hasta KM Estatus
PR-389 Guánica 0.00 1.7 Realizado
PR-2Hormigueros-Sabana Grande-San German- Guánica 160.4 195.5 Realizado
PR-331 Guánica 0.00 3 Realizado
PR-334 Guánica 0.00 2.3 Realizado
PR-3332 Guánica 0.00 3.30 Realizado
PR-116 Guánica 14.00 26.60 Proyecto Activo
PR-116 Guánica (AC-011630) 3.0 14.00 Proyecto Activo