Secretaria designada DTOP dice no aumentará peajes de ACT

“Las únicas tarifas que aumentan anualmente son las de Metropistas”, dijo Eileen Vélez Vega

Foto: Joey Coca Nogueras

San Juan – La secretaria designada del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ingeniera Eileen Vélez Vega, dijo el jueves que por el momento no contempla un aumento al costo de peajes de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“Las únicas tarifas que aumentan anualmente son las de Metropistas. Las tarifas de los peajes de las autopistas de ACT no han sido aumentadas desde el 2005 debido a los desastres naturales ocurridos en los pasados tres años. Esto, a pesar de que el aumento es parte del Plan Fiscal Certificado para el año fiscal 2020. Este plan le impone a la Autoridad de Carreteras la obligación de aumentar las tarifas de peaje para mitigar la deuda y mantenimiento de infraestructura”, dijo Vélez Vega en declaraciones escritas.

Explicó que desde el primer Plan Fiscal Certificado en junio de 2017 la Junta de Control Fiscal (JCF) le ha impuesto a la Autoridad de Carreteras la obligación de aumentar las tarifas de peajes como una iniciativa imprescindible para salvar la capacidad operacional y fiscal de la agencia.

“Al momento nos encontramos finalizando un análisis de la salud fiscal de ACT y otras agencias adscritas. Aunque la recomendación de la Junta de Supervisión fiscal es que implementemos los aumentos a las tarifas por transitar por los peajes bajo ACT, estamos trabajando en evaluar alternativas que nos permitan mejorar la salud fiscal de la Agencia”, concluyó Vélez Vega.