Sea ejemplo de relaciones saludables ante sus hijos

Foto: Visual Hunt

Puerto Rico – Los padres, con su ejemplo, pueden enseñar a sus hijos lo que es tener una relación de pareja saludable y, además, pueden ayudarles a reconocer cuáles son los elementos de una relación tóxica para que sus hijos -en un futuro- puedan evitar entrar en este tipo de relaciones y sostener relaciones saludables. Así lo aseguró a La Perla del Sur, la psicóloga clínica de la organización sin fines de lucro Familias CAPACES, Inc., la Dra. Aysha Concepción Lizardi. 

“Nosotros como padres podemos ser ejemplo para nuestros hijos de una relación saludable. Se está hablando mucho de relaciones tóxicas, pero nosotros como padres ciertamente podemos contrarrestar el hecho de que nuestros hijos tengan una relación tóxica y, por otra parte, puedan conocer -con nuestro ejemplo- sobre lo que es una relación saludable”, expresó la Dra. Concepción Lizardi. 

Por su parte, Hecbel Rodríguez, estudiante de psicología clínica de la UPR y danza terapeuta de Familias CAPACES, compartió con este medio una serie de condiciones que deben existir en toda relación saludable. 

En primer lugar, mencionó tener una comunicación afectiva. Con esto se refiere a que la pareja debe expresarse verbalmente y de manera efectiva. Asimismo, se debe de recapacitar cuando se comete algún error y pedir disculpas. 

En segundo lugar, indicó que es importante el respeto y la aceptación. En este punto se refiere a respetarse en la toma de decisiones, a respetar y aceptar cómo se viste el otro y sus gustos, en fin, a aceptarse mutuamente tal cuales son. 

En tercer lugar, Rodríguez señaló como relevante la condición de que exista la solidaridad y la empatía, ya que es sumamente necesario reconocer lo que los demás necesitan, en especial la pareja. 

En cuarto lugar, mencionó la honestidad y la transparencia. Con ello se refiere a que la pareja no debe guardar secretos y siempre hablarse con la verdad. 

En quinto y último lugar, indicó que en una relación saludable debe existir confianza. Es particularmente importante que exista confianza para que la pareja tenga la capacidad de comunicarse cuando algo le incomoda e igualmente tengan confianza y respeten los espacios de libertad de cada cual, tales como su teléfono, sus mensajes y correos. 

Rodríguez aseguró que cuando se dan cada una de estas condiciones en la familia, cuando los padres las viven a cabalidad, los hijos pueden repetir estas condiciones en sus relaciones futuras. 

De igual forma, explicó que cuando los padres cometan algún error deben resolverlo como pareja y promover la comunicación con sus hijos sin entrar en detalles, pues deben dejarles saber que son capaces de manejar sus diferencias entre adultos y darles ese ejemplo. 

Por otro lado, Rodríguez detalló cuáles son esos comportamientos que no son saludables que los padres deben ayudar a sus hijos a identificar para evitar caer en una relación tóxica en el futuro. 

“Les puedes hablar de los celos, de las mentiras, si no hay respeto de la privacidad, le puedes hablar de la agresividad, de los insultos, si hay discusiones frecuentes, si controla tus relaciones, tu forma de vestir, tus plataformas sociales, no toma en consideración tu opinión y necesidades, te hace sentir menos, hay una sobreprotección, te compara con los demás, te menosprecia”, mencionó sobre algunas de las señales y conductas que no promueven relaciones saludables. 

Para concluir, Rodríguez citó una frase de la psicoanalista francesa Francoise Doltó, quien decía que “Lo que se calla en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo”. Con esta frase Rodríguez quiso resaltar la importancia de que los padres sean ejemplo de relaciones saludables para sus hijos. 

Si usted necesita ayuda, orientación o más información acerca de este tema puede comunicarse con Familias CAPACES al 787-708-9093. 

De igual manera, cualquier persona o entidad sin fines de lucro en la región sur que necesite apoyo en temas de relaciones familiares, interpersonales y comunitarias, puede también comunicarse a este número o escribir a familiascapaces@gmail.com. 

Estos servicios para las personas del sur de Puerto Rico son auspiciados por Fundación Serrallés con la colaboración de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.