Se unen para rechazar determinación de Comisión Europea de incluir territorios estadounidenses en lista de jurisdicciones de alto riesgo para lavado de dinero

Entre los territorios incluidos en la lista publicada por la Comisión Europea se encuentran Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas

Foto: Visualhunt

San Juan – El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino Vega, y el comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, informaron el miércoles, que se unieron al Departamento del Tesoro federal para rechazar la determinación de la Comisión Europea de incluir a varios territorios estadounidenses en la lista de jurisdicciones de alto riesgo para el lavado de dinero.

Según indicaron los funcionarios, el Gobierno de Puerto Rico cuenta con un andamiaje legal y regulatorio robusto para prevenir, detectar y combatir dicha práctica.

Por su parte, el Departamento del Tesoro federal expresó mediante comunicado de prensa que tiene serias dudas en cuanto a la sustancia y a la metodología utilizada para desarrollar la referida lista.

En ese sentido, el Tesoro federal indicó que el Financial Action Task Force (FATF) es la entidad encargada de desarrollar los estándares mundiales para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación.

Dicha entidad, de la cual tanto Estados Unidos, la Comisión Europea y los 15 países miembros, así como otras veinte jurisdicciones son miembros, desarrolla un listado de países de alto riesgo para el lavado de dinero siguiendo una metodología comprensiva y detallada.

En cambio, el listado publicado por la Comisión Europea es producto de un proceso que carece de profundidad, el cual se distancia de las metodologías desarrolladas por la FATF.

Como resultado de ello, dicho listado se distancia de la lista de jurisdicciones de alto riesgo publicada por la FATF.

De acuerdo al Departamento del Tesoro federal, los estándares de prevención de estas prácticas aplicables a los estados de la Unión son de igual aplicación a los territorios americanos, incluyendo a Puerto Rico.

El Departamento del Tesoro federal, expresó además que entiende que las instituciones financieras estadounidenses no necesitan tomar en cuenta el listado publicado por la Comisión Europea.

Entre los territorios incluidos en la lista publicada por la Comisión Europea se encuentran Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

Por su parte, la AAFAF y OCIF expresaron que han estado comunicándose y colaborando con el Office of Terrorist Financing and Financial Crimes (TFFC) del Departamento del Tesoro Federal.

Tanto el director ejecutivo de la AAFAF como el comisionado de OCIF agradecieron al Tesoro federal por su compromiso y apoyo al Gobierno de Puerto Rico en la implementación de los estándares nacionales y mundiales para prevenir, detectar y combatir las prácticas antes mencionadas.