Se suman nuevas ayudas para investigadores para contrarrestar COVID-19

El Puerto Rico Public Health Trust otorgará hasta $10,000 para investigaciones y soluciones puntuales en salud pública en las comunidades, así como proyectos que adelanten la tele salud

Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez

SAN JUAN –A tono con el primer aniversario del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), el programa creado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico anunció una nueva convocatoria para la requisición de propuestas (RFP por sus siglas en inglés).

La misma estará dirigida a investigadores locales con el propósito de que sometan propuestas alineadas a los retos de la salud pública mundial ante esta nueva epidemia del COVID-19, entre otros temas de relevancia de salud pública que afectan las comunidades de Puerto Rico.

La convocatoria fue anunciada por el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director interino del PRPHT durante la Conferencia Magistral COVID-19: Modelando Propagación del Virus en Puerto Rico como parte de las actividades de la Semana Nacional de Salud Pública.

La convocatoria abre el 8 de abril y cierra el 24 de abril de 2020; y ofrece subvenciones de hasta un máximo de $10,000 por investigación/proyecto.

“Es imperativo desarrollar investigaciones que nos brinden el conocimiento para enfrentar los retos de salud pública de esta era”, destacó el Dr. José Rodríguez Orengo, director interino del PRPHT.

“Estos proyectos aumentarán la capacidad de obtener datos e información para desarrollar programas que impacten positivamente a sectores vulnerables de nuestro país”.

Esta oportunidad está abierta a investigadores en universidades públicas y privadas, colegios e instituciones afiliadas de investigación sin fines de lucro ubicadas en Puerto Rico.

Los candidatos ideales serán investigadores o profesionales calificados que hayan terminado su título de médico o doctorado.

Deben participar en el desarrollo y/o estudiar conceptos innovadores que estén positivamente vinculados a la salud pública o la tele salud en Puerto Rico.

A su vez, debe mantener una visión comunitaria que muestre un impacto positivo en el servicio y el desarrollo en beneficio de la salud pública y la economía de Puerto Rico.

Los candidatos ideales deben estar actualmente afiliados a una universidad acreditada en áreas relevantes para la investigación propuesta o en curso.

“Cada día que pasa sin que se logre frenar el contagio que provoca esta pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, es un llamado para que sigamos colaborando para lograr obtener más información para combatirlo”, expresó Lucy Crespo, CEO del FCTIPR.

“En el Fideicomiso creemos que la respuesta la tiene la ciencia a través de investigadores y científicos de instituciones locales y queremos darles las herramientas para que lo logren”, puntualizó.

Para cualificar para el financiamiento, los investigadores locales deben trabajar en las siguientes áreas:

  • Proyectos innovadores cuyo estudio se centra en salud pública, tele salud y/o proyectos COVID-19.
  • El desarrollo de un producto o servicio innovador que podría ayudar a maximizar y optimizar los recursos para la salud pública y/o tele salud en Puerto Rico.
  • Proyectos e investigaciones que integran y estudian factores sociales y económicos para generar un impacto positivo en la salud pública en las comunidades puertorriqueñas.

Los proyectos deben abordar temas salubristas que continúen con la búsqueda de fondos locales y federales adicionales.

Para estos fines, se considerará el cambio de tema, para motivar a los investigadores con experiencia a explorar temas alternos que impacten positivamente a las comunidades en Puerto Rico.

Finalmente se espera que el proyecto una vez terminado se someta a publicación en revistas profesionales revisadas por pares.

Las propuestas deben ser sometidas a través de una plataforma disponible en nuestra página virtual  www.paralasaludpublica.org.

Las mismas serán revisadas por revisores externos calificados con experiencia en el sector de la salud pública y se evaluarán de acuerdo con los criterios solicitados en la requisición de propuesta.

El proceso de presentación de propuestas debe completarse antes del viernes, 24 de abril de 2020 a las 11:59 p.m.

“Es importante señalar que los fondos asignados y las subvenciones otorgadas serán determinados de acuerdo con los méritos y la viabilidad de los proyectos recibidos. Si existe un buen proyecto queremos conocerlo” concluyó el Dr. Rodríguez Orengo.

Para más información sobre esta convocatoria, conocer los términos y condiciones y cómo solicitar acceda a nuestra página digital www.paralasaludpublica.org  o escribanos al email: info@prpht.org