Se retira grupo inversionista interesado en la Zona de Valor Añadido del puerto

“Para mí es inaceptable que me alquiles una propiedad por 40 o 50 años y yo no te ponga una fecha de cumplimiento para cada una de las áreas que se tienen que desarrollar”, declaró Manuel Cidre.

Foto suministrada

La firma de inversionistas que por más de seis meses mantuvo comunicación con el Gobierno de Puerto Rico para administrar la Zona de Valor Añadido del Puerto de Las Américas (PLA) en Ponce, retiró su propuesta al fracasar en su intento para lograr un contrato de alquiler de largo término.

En entrevista con La Perla del Sur, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, confirmó que el excoordinador de Revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal, Noel Zamot, sometió al inicio de este año una propuesta a nombre de la firma Mac Group Global, para el alquiler y manejo de la Finca PERCOM.

Asimismo, explicó que luego de que el gobierno la evaluara y ajustara, Mac Group Global rechazó la contraoferta y renunció al trámite.

El interés de Zamot y la firma inversionista trascendió a la luz pública el pasado mes de febrero, durante una entrevista entre Cidre Miranda y José Elías Torres, director del Departamento de Noticias de WPAB.

La Finca PERCOM es un predio de 130 cuerdas adyacente al PLA y expropiado por el gobierno, donde se invirtieron sobre $80 millones en obras de infraestructura para el establecimiento de industrias, ensamblaje, distribución y almacenaje.

Por años, se ha pretendido que el lugar sea motor para la creación de empleos en el PLA.

“Mac Group propuso alquilar la Finca PERCOM para habilitar en ella un área de comercio internacional con valor agregado, entre otras cosas. A mi llegada al DDEC, revisamos el contrato y lo sometimos a la asesoría legal, pero se encontraron unas áreas que había que mejorar”, narró Cidre Miranda a La Perla del Sur.

“Se hizo una nueva propuesta y se le entregó a los ejecutivos de Mac Group y ellos decidieron no continuar. El pasado mes de mayo nos enviaron una carta donde nos comunican que decidieron retirarse del proceso”, continuó.

“Para malos negocios siempre hay tiempo”

Según abundó Cidre Miranda, Mac Group iba tras un acuerdo de 50 años de duración, sin definir parámetros o fechas límites aceptables para despuntar sus operaciones, asunto que levantó objeciones del DDEC y la Autoridad del Puerto de Ponce.

“Para hacer malos negocios siempre hay tiempo”, sentenció. “Las negociaciones entre la empresa privada y el gobierno tienen que ser buenas para los dos, no puede ser simplemente para un solo lado”.

“El problema no era tanto la extensión del contrato, sino el tiempo que ellos requerían para que se hiciera el proyecto. Nosotros entendíamos que en cinco años el proyecto debería estar caminando, pero entendieron que eso no era real para ellos”, abundó.

“Para mí es inaceptable que me alquiles una propiedad por 40 o 50 años y yo no te ponga una fecha de cumplimiento para cada una de las áreas que se tienen que desarrollar”, añadió.

Cerrada la ventana del trasbordo

La cancelación de la propuesta de Mac Group es solo el más reciente tropiezo en lo que ha sido una década perdida para el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, tras lo cual Cidre Miranda cerró la puerta a la posibilidad de que la instalación portuaria pueda asumir su encomienda original: convertirse en un terminal de trasbordo.

“Llevarlo al concepto original de puerto de transbordo (con barcos Post-Panamax), a corto plazo, te puedo asegurar que no es posible”, declaró.

“La realidad es que el Puerto de Ponce se convirtió, por muchos años, en un balón político. Eso, lamentablemente, no permitió que el puerto se moviera de la forma acelerada que se tenía que mover para insertarse a tiempo en el mercado”, sostuvo.

“Al perderse esa oportunidad como puerto de trasbordo, se colocó al Puerto de Las Américas en una situación muy complicada. Eso, unido a los cambios políticos y administrativos, mantuvo el proyecto en una zona gris por los pasados 10 años”, añadió.

Cidre Miranda además indicó que obstáculos de infraestructura también imposibilitan que el proyecto aspire a su concepto original.

El puerto sufrió daños estructurales a raíz del impacto del huracán María en el 2017 y los terremotos que afectaron la zona suroeste en enero, febrero y mayo del 2020. Entretanto, las grúas Post-Panamax han sido víctimas del descuido y la subutilización.

Asimismo, Cidre Miranda destacó que los 50 pies de calado en el puerto no se extienden hasta el muelle, lo que dificulta que barcos Post-Panamax puedan atracar y descargar como originalmente se esperaba.

“Los 50 pies (de calado) están alejados a unos 12 o 13 pies del muelle. Eso significa que cualquier barco Post-Panamax no se puede pegar al muelle. Necesitaría unas rampas para poder acceder al barco, cosa que no debe ser”, alegó.

“Lo que vemos hoy día es que no hay mucho interés en el puerto porque lo han situado como un caso perdido”, agregó.

“Ahora hay que revivirlo, atenuado a la realidad de su existencia, no de su conceptualización. Aun hay oportunidades en el área turística, en la carga liviana y en descongestionar un poco el Puerto de San Juan”.

Sigue la espera para Mercedita

Por otra parte, Cidre Miranda expresó que un dictamen sobre el rumbo que deberán seguir con la administración de los aeropuertos regionales, incluyendo el Mercedita en Ponce, aún no se ha tomado.

Según indicó, tanto el DDEC como la Autoridad de los Puertos se mantienen a la espera de los resultados de un estudio de viabilidad a cargo de una firma internacional.

En febrero, Cidre Miranda indicó, también en entrevista con WPAB 550, que el estudio de viabilidad se completaría dentro de 60 días. Sin embargo, el pronóstico no se cumplió.

Tanto el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, como líderes del sector comercial en la ciudad se han opuesto a propuestas para que un solo operador privado opere todos los aeropuertos regionales, incluyendo el Mercedita.

“Se está considerando cuál es la mejor estrategia para los nueve aeropuertos, si se regionalizan o no, o si se unen. Ese estudio debe de estar para la revisión del gobernador en las próximas semanas”, expresó.