Se mantendrán abiertos con restricciones las playas y balnearios

Foto archivo

SAN JUAN – Luego de que varios alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) acordaran cerrar los accesos para las playas, balnearios, cayos e islotes de sus respectivos municipios, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado dejaron saber que los balnearios permanecerán abiertos con restricciones.

“He pedido cooperación de todo nuestro pueblo para atajar el repunte de casos de COVID-19, y eso incluye a los alcaldes. Espero que se concentren en cooperar con la fiscalización del cumplimiento de la Orden Ejecutiva según enmendada ayer. Las preocupaciones que expresan todos están atendidas en el anuncio que se hizo, incluyendo exigir la prueba molecular negativa a los viajeros y eliminar la opción de cuarentena voluntaria sin prueba. Con relación a las playas, dado que no hay una correlación de casos con la asistencia a la playas y las mismas sirven para el esparcimiento de nuestra gente, no estoy de acuerdo con el cierre, salvo que haya aglomeraciones que de por sí están prohibidas en la Orden. Por otro lado, estamos administrando todas las vacunas que tenemos y seguimos avanzando todos los días. El Departamento de Salud ya está aumentando el acceso a pruebas, duplicando sus agentes investigativos, y expandiendo sus campañas de prevención. Exhorto a los alcaldes del PPD a cooperar con el gobierno para hacer cumplir la Orden, en vez de estar tratando de criticar cosas que ya se están haciendo. Es momento de unir esfuerzos por nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de DRNA, informó la agencia se dejará llevar por las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2021-027 firmada por el gobernador.

“Por virtud de la OE 2021-027, el DRNA emitió la Orden Administrativa 2021-021B y la Carta Circular 2021-03; las cuales autorizan (entre otras disposiciones) la utilización de playas y balnearios para bañistas. Sin embargo, no permitirá la socialización, ni aglomeración de personas sin las medidas cautelares y el distanciamiento físico (distancia mínima de diez (10) pies entre grupos, con un máximo de 10 personas por grupo). El uso de sillas, sombrillas y neveritas está permitido, siempre y cuando sea dentro del núcleo familiar y se mantenga el distanciamiento físico de diez (10) pies de otros núcleos familiares. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido”, sostuvo Machargo Maldonado.

Además, prohíbe el anclaje en las playas, cayos e islotes, incluyendo fondos colonizados o arenosos, a menos de doscientos (200) pies de la orilla. Solo estará permitido el amarre en boyas diseñadas para esos propósitos, una embarcación por boya de amarre “mooring.” No se permite el amarre (“rafting”) entre botes. Así como mantener un distanciamiento mínimo de 30 pies entre embarcaciones y vehículos de navegación (incluyendo kayaks, canoas, tablas de surf y/o “paddleboards”)”.

“Mientras se cumplan con los parámetros dispuestos en la OE 2021-027, al igual que en la OA 2021-021B y la Carta Circular 2021-03; la ciudadanía podrá disfrutar de la navegación, playas; y balnearios adscritos al Programa de Parques Nacionales del DRNA.

El incumplimiento por parte de los concesionarios, o de ciudadanos que deseen disfrutar de las actividades recreativas acuáticas con lo  dispuesto será causa suficiente para la imposición de una multa administrativa y la suspensión o revocación de la Concesión, en caso de que aplique. La OE 2021-027 establece las siguientes penalidades: “pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses, o multa que no excederá de $5,000 o ambas penas a discreción del Tribunal y de cualquier ley aplicable”, sostuvo el secretario.