Se manifiestan frente a AES en Guayama

También estuvieron presentes la exsenadora, María de Lourdes Santiago y la licenciada, Mariana Nogales

Foto: Suministrada

Guayama – Activistas de la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC), realizaron otra manifestación el domingo contra la empresa AES y denunciaron el daño a la salud y la contaminación producida por la quema de carbón en Puerto Rico.

Manifestantes provenientes de distintos puntos de la isla, inicialmente montaron un piquete en la PR-3, a la entrada del camino que conduce hacia la planta de carbón.

- Publicidad -

“En el 2017, en esta área se dieron fuertes encontronazos entre activistas y la Policía, incluyendo la fuerza de choque, durante los operativos que realizó el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, para proteger a la carbonera AES y escoltar los camiones que movilizaron miles de toneladas de cenizas tóxicas hacia vertederos en Peñuelas. En esta ocasión, al comienzo de la actividad, que fue dedicada al recién fallecido activista y profesor José “Pepo” Hernández de Peñuelas, varios agentes de la Policía se mantuvieron a distancia, mientras diversas organizaciones expresaban su apoyo a la lucha contra la quema de carbón”, indicaron en declaraciones escritas.

Los agentes policiacos en el lugar, no pudieron detener a las personas que continuaron su camino hasta llegar al área de la empresa AES. Allí, mientras la Policía y guardias de seguridad de AES se apostaron en los terrenos privados de la instalación carbonera, los activistas continuaron con su piquete en el camino público.

Los organizadores de la actividad aprovecharon para leer cartas de apoyo enviadas desde Colombia, de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbon) y la Fuerza de Mujeres Wayuu; Estados Unidos, de parte de la organización Diáspora en Resistencia; y de Puerto Rico, de parte del padre Obispo Rubén Antonio González Medina, de la Iglesia Católica de Ponce.

El mensaje final estuvo a cargo de miembros de la organización Comunidad Guayamesa Unida por tu salud, quienes reafirmaron los reclamos de que se cierre la planta de carbón, se remueva toda la montaña de cenizas tóxicas y de carbón que mantiene la empresa a la intemperie, se monitoree y se limpien las áreas donde se han depositado cenizas tóxicas en 14 municipios, el gobierno detenga cualquier negociación con AES y se le adjudique responsabilidad a la empresa por el envenenamiento de la salud de los vecinos de Guayama.

Algunos de los colectivos que expresaron su apoyo fueron: el Colegio de Médicos, el Campamento contra las cenizas de Peñuelas, el Comité Diálogo Ambiental de Salinas, la Federación de Maestros, la Iglesia Fuente de Vida de Guayama, Toabajeños en Defensa del Ambiente, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), y la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste (ACASE).

También estuvieron presentes la exsenadora, María de Lourdes Santiago y la licenciada, Mariana Nogales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.