Habilitarán hospital móvil de la Guardia Nacional en Mayagüez

Por su parte, el encargado del grupo de trabajo de COVID-19, doctor Segundo Rodríguez mencionó que hay otro hospital móvil de 150 camas que también se instalará, pero al momento no se ha decidido el lugar.

Foto: EFE / Gerardo Mora

LA FORTALEZA – El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, informó el sábado que la Guardia Nacional instalará un hospital móvil con 150 camas en el área de Mayagüez, como parte de los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico contra la pandemia de COVID-19 coronavirus.

“Ese elemento discrecional se ha hecho con las instituciones privadas que han estado disponibles y que obviamente con el plan operacional, lo que se quiere es tener un área geográfica que pueda agrupar esa región geográfica e instalar otro hospital en otra región geográfica. Eso no va excluir que se incluyan otras regiones conforme a la necesidad que exista”, dijo Soto García a la pregunta de porque se escogió Mayagüez.

Por su parte, el encargado del grupo de trabajo de COVID-19, doctor Segundo Rodríguez mencionó que hay otro hospital móvil de 150 camas que también se instalará, pero al momento no se ha decidido el lugar.

Las expresiones de ambos se dieron una video conferencia en la que además resumieron los trabajos del Gobierno hasta el momento.

El Negociado de Ciencias Forenses ha realizado un total de 7 pruebas COVID-19, cinco han resultado negativas, dos están pendientes de recibo.

Mientras que el Departamento de Seguridad Pública hasta el mediodía del sábado había realizado 445 arrestos por violación a la Orden Ejecutiva 2020-023; 711 denuncias por violación a la Orden Ejecutiva 2020-023

Entretanto, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastre coordinó la distribución y escolta de 500 ‘Rapid Test Kits’ para instituciones hospitalarias en los siguientes Municipios: Bayamón, San Juan, Carolina, San Germán, Moca, Aguadilla, Toa Alta, Rincón, Manatí, Barceloneta, Caguas, Humacao y Ponce.

Se espera además la entrega de 3,000 Rapid Test Kits que serán distribuidos por personal del Departamento de Salud y escoltados por la Policía de Puerto Rico.

La Guardia Nacional de Puerto Rico había evaluado a 38,132 pasajeros hasta las 6:00 de la mañana del sábado 120 pasajeros han sido enviados al área de ‘triage’, 31 pasajeros han recibido la prueba de COVID-19 y han sido enviados a la casa bajo supervisión del Departamento de Salud y su médico de cabecera y 99 pasajeros han sido enviados a aislamiento domiciliario

En el caso de la Autoridad de los Puertos, entre las 6:00 de la mañana  y 2:00 de la tarde del viernes entraron tres barcos de carga y un tanquero. No salió ninguna embarcación. Durante el mismo período, permanecieron en la bahía una embarcación de carga y una de turismo.

Luego de las dos de la tarde, salieron dos barcos de carga. Durante el mismo período, permanecieron tres barcos de carga, dos tanqueros y un barco de turismo. La tripulación no pudo desembarcar durante su permanencia en Puerto Rico.

El Departamento de Salud registró en su portal cibernético la entrada de más de 1 millón 200 mil visitas desde el 15 de marzo. En este portal, están los módulos en línea que los padres o encargados pueden descargar y contestar con sus hijos, sin la necesidad de imprimirlos.

Por otro lado, la aplicación EduPR registra más de 306 mil descargas y han adiestrado a casi 5,400 maestros y 4,600 papás o encargados.

Mientras que el Departamento de la Familia ha repartido 3,000 mochilas con material de protección personal a personas sin hogar.

En el Departamento de Corrección y Rehabilitación entró en vigor la segunda fase del plan de prevención establecido en el DCR. La población penal y juvenil se colocó en un aislamiento (“lockdown”) más estricto que en la fase inicial. Ello implica que el acceso a cualquier persona a la población y las salidas fuera de los módulos de vivienda estarán restringidas a lo indispensable. Si bien no se ha registrado ningún caso sospecho del COVID19, esta medida se mantendrá, hasta tanto el ambiente en comunidad permita regresar a la normalidad.

Las visitas y las actividades permanecen suspendidas.

Los servicios de alimentos, comisaría y salud se mantienen.

Finalmente, en la Línea PAS de ASSMCA se han recibido para el mes de marzo 30,341 llamadas.