Se ‘enchufan’ los comercios de Adjuntas al sol

Foto suministrada

ADJUNTAS – Casa Pueblo, la Fundación Honnold y la Asociación Comunitaria de Energía Solar Adjunteña (ACESA) celebran hoy Día del Planeta Tierra la conexión de la panadería, dos mueblerías, la óptica, una tienda de artesanías, la ferretería, tienda electrónica y la pizzería al sistema fotovoltaico que comenzó a instalarse a principios del 2020.

El proyecto comunitario Adjuntas Pueblo Solar tendrá al final una capacidad instalada de 220 kilovatios. En una segunda fase se integrará un novel sistema de almacenaje de energía de un megavatio de potencia. La microred solar representará ahorros en los costos energéticos mientras estabilizará el sistema que sufre hoy de interrupciones frecuentes con daños a equipos y costos en alzada. “Los ingresos que se autogeneren por el concepto eléctrico serán utilizados para un fondo de operación y mantenimiento y otro de emergencia, pero el propósito principal es alimentar el fondo de reinversión social donde podamos ayudar a familias en necesidad a disfrutar también de energía segura y limpia”, dijo orgullosamente Gustavo Irizarry presidente de ACESA. “Estamos felices, esto es un paso mayor”, concluyó

La instalación del sistema fotovoltaico estuvo a cargo de la empresa puertorriqueña Maximo Solar. “Hace año y medio nos sentamos con los directivos de Honnold Foundation, Casa Pueblo y Rivian. Desde entonces, nuestros profesionales han trabajado arduamente para colaborar en la conceptualización, diseño e instalación de este gran proyecto, incluyendo la donación de las estructuras de anclaje para los paneles solares”, afirmó Máximo Torres. “Nuestros experimentados peritos lograron instalar ocho de los sistemas fotovoltaicos en tiempo récord. Hoy celebramos la energización del componente solar y continuamos los pasos para lograr el primer Microgrid Urbano Solar del mundo”, concluyó el dueño de Máximo Solar.

Para Alexis Massol, fundador de Casa Pueblo se “avanza hacia la independencia energética con Adjuntas Pueblo Solar iluminada por el modelo de autogestión comunitaria que construye para transformar al país y responder al desastre del sistema colonial”.

“Todos en la Honnold Foundation tenemos el honor de trabajar junto a Casa Pueblo y ACESA para hacer de Adjuntas Pueblo Solar una realidad. La visión de la comunidad para la autosuficiencia energética nos muestra a todos el camino para un mundo mejor, y este Día de la Tierra lo celebramos construyendo el cambio junto a ellos”, afirmó Dory Trimble directora ejecutiva. A este mensaje desde Utah se sumó el joven escalador y fundador de HF, Alex Honnold “esta es una oportunidad para celebrar pasos concretos hacia un mundo más responsable, y Adjuntas Pueblo Solar es un ejemplo perfecto de la ruta a seguir. La energía solar generada en el punto de consumo, asegurando la conectividad comunitaria y la resiliencia ante desastres y el clima, es algo que todos merecemos”.

Adjuntas Pueblo Solar es parte de una iniciativa más amplia de Casa Pueblo que persigue cambiar el paisaje energético hacia uno de aprovechamiento de combustibles nuestros como el sol para impulsar el desarrollo local con adaptación climática. Sobre doscientas instalaciones se han completado tras el paso del Huracán María incluyendo infraestructura crítica, escuelas, colmados, decenas de hogares y el cine solar, entre otros. “Este día marca un nuevo referente, a partir de ahora Adjuntas Pueblo Solar es una realidad operacional y los pequeños comerciantes deberán experimentar un alivio en sus facturas eléctricas”, dijo por su parte Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo. “Estamos redefiniendo el centro urbano como centro comercial, uno que va asumiendo responsabilidad planetaria con un compromiso mayor hacia la comunidad. Recuerdo aquella llamada de Dory hace unos años. De conocernos a luego explorar ideas y pensar en nuevos conceptos. Por ese ideal marchamos con Alex y la comunidad en la Marcha del Sol (21 de abril de 2019) donde anunciamos el proyecto. De la idea y el compromiso a organizarnos para crear una estructura de gobernanza (ACESA), se completó el diseño y con todo y terremotos con pandemia, aquí marcamos el comienzo de una nueva etapa para la energía renovable en Puerto Rico”.

El encendido solar se celebró con un recorrido por las calles del centro urbano al son de los cabezudos de Agua, Sol y Sereno que dirige Pedro Adorno y una batucada a cargo de Hernando Dorvilier de la Escuela Comunitaria de Música de Casa Pueblo y maestro de la segunda unidad Gabriela Mistral así como de la maestra Eunice Santana de la Escuela Elemental Julio Lebrón ambas de Castañer. Casa Pueblo es una organización de base comunitaria con una multiplicidad de proyectos de autogestión comunitaria e impulsa la autosuficiencia energética de Adjuntas y Puerto Rico. En el día de hoy, Casa Pueblo celebra su cuadragésimo primer aniversario.